Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr16


Conde tributó los pagos de Intereconomía, la editorial Planeta y los derechos de una serie televisiva a través de una sociedad pantalla


El entramado societario que el ex presidente de Banesto, Mario Conde, urdió para presuntamente 'lavar' el dinero distraído de dicha entidad bancaria en los años 90 no sólo le sirvió al gallego para blanquear capitales sino también para eludir el pago de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria.

En el auto de prisión dictado este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz explica cómo Conde se valió de la sociedad Barnacla S.L "para garantizarse un ahorro fiscal muy importante en sus actividades personales al servirle de pantalla para tributar a través de una sociedad en vez de hacerlo en su propio IRPF".

Así, el imputado tributó a través de esta mercantil los derechos sobre su libro "Los días de Gloria". El ex banquero Mario Conde, explica el instructor de la operación Fénix, cedió los derechos sobre esta mercatil a Barnacla por valor de 100.000 euros y, a su vez, ésta cedió sus derechos a la Editorial Planeta mediante un contrato firmado el 21 de julio de 2010.

Por otro lado, a través de la citada sociedad -de la que Mario Conde no era si quiera administrador o accionista puesto que las empresas pantalla estaban siempre puestas a nombres de terceras personas- el ex presidente de Banesto declaró a la Hacienda Pública 59.000 euros procedentes de la sociedad De Lorenzo Producciones e Inversiones S.L El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia manifiesta que "este pago podría estar relacionado con el rodaje de la serie''Mario Conde, los días de Gloria', estrenada en el año 2013 y producida entre 2011 y 2012 por Lorenzo e Inversiones".

Por último, Pedraz añade que es también la sociedad Barnacla la que declara en los años 2010, 2011 y 2013 "unos ingresos dimanantes del grupo Intereconomía Corporación S.A que podría deberse a la participación de Mario Conde como tertuliano de la cadena de televisión", en referencia a unas cuantías de 42.060 euros, 42820 euros y 24874 euros, respectivamente.

De la misma forma, el instructor explica que la cuenta que dicha mercantil tenía abierta en La Caixa recibe transferencias periódicas del Grupo Interconomía Corporación desde el 12 de enero de 2010 hasta el 16 de octubre de 2012 por la cantidad de 107.460 euros "pagos que por su montante y periodicidad sugieren el pago de una nómina mensual de esta empresa al señor Conde con un sueldo de 3.480 euros mensuales en 2010 y 3.540 euros mensuales en 2011 y 2012".

[Fuente: Por Ángela Martialay, Vozpópuli, Madrid, 14abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.