Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


ZP desconoce a la Unión Africana y al Polisario y apoya a Marruecos


El ministro de Asuntos Exteriores ha vuelto a chocar con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a reprocharle su último viaje en relación con su recobrada agenda exterior, pese a que esta vez, a diferencia de su entrevista con Raúl Castro en Cuba, ha sido convenientemente informado.

José Manuel García-Margallo ha informado en rueda de prensa de que Zapatero le remitió días atrás una carta en la que le comunicaba su asistencia, este mismo fin de semana -de jueves a domingo- al Foro Crans Montana, organizado por Marruecos en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

Se trata, según el propio Margallo, de un evento "organizado por una ONG suiza con sede en Mónaco" que ha sido condenado expresamente por la Unión Africana. En este sentido, ha citado "para que no haya polémica" la propia declaración de la Unión Africana del pasado 1 de febrero "solicitando la cancelación del foro, por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional".

Y a partir de ahí, el ministro ha mandado dos irónicos mensajes al secretario general del PSOE y al propio ex presidente:

"Imagino que Pedro Sánchez estará al tanto de este viajes" y de que ambos "estarán al tanto de esta declaración" Ellos, ha llegado a concluir, "tendrán que responder" de lo que hacen.

'Enérgica' condena del Frente Polisario

La delegación del Frente Polisario en Canarias ha expresado su más "enérgica" condena y rechazo al viaje de Rodríguez Zapatero a la ciudad de Dajla, que los saharauis consideran territorio ocupado por Marruecos. El Frente Polisario señala en un comunicado recogido por Efe que las principales organizaciones internacionales "que en su día Zapatero dijo respetar" se han negado a asistir al foro, entre ellas, Naciones Unidas, Unión Africana, Unión Europea, Parlamento Africano, Unesco. Tampoco asistirán los gobiernos de Gran Bretaña y Suiza, país este último donde radica Crans Montana, ni organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos.

Para el Frente Polisario, de esta forma Rodríguez Zapatero se convierte en el primer alto responsable español "que interviene directamente para apoyar la barbarie marroquí llevada a cabo contra el pueblo saharaui indefenso".

Asegura también que Dajla se ha convertido estos días "en un inmenso cuartel militar" para evitar las protestas y condenas de la población al foro. "Esta visita viene a confirmar una vez más que Marruecos se ha convertido no sólo en el cementerio de los grandes dictadores africanos, sino también de los grandes elefantes en retirada del PSOE", afirma el Frente Polisario, para el que "lo triste" es que sea "en detrimento de los sufrimientos del pueblo saharaui y contrarios al inmenso sentir del noble pueblo español".

[Fuente: Por Carmen Remírez de Ganuza, El Mundo, Madrid, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.