EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


El Gobierno promoverá el "reconocimiento" al 'maquis'


El Gobierno quiere hacer un reconocimiento público a los guerrilleros del ‘maquis’ que continuaron la resistencia armada a favor de la República después de terminada la contienda.

Este colectivo no ha sido incluido de forma específica en el proyecto de la llamada ley de la Memoria Histórica, pero la comisión interministerial dirigida por María Teresa Fernández de la Vega consideró "pertinente" tomar medidas que contribuyan a recordar su lucha. El informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, remitido al Congreso junto al borrador del la ley, dedica a estos hombres y mujeres un apartado concreto junto a exiliados, brigadistas internacionales o integrantes de los batallones disciplinarios.

El citado informe apunta que "sólo" en mayo de 2001 se celebraron las primeras actuaciones institucionales para reconocer al ‘maquis’, con el debate en el Congreso de dos proposiciones no de ley. En una de ellas, la cámara apostó por su "rehabilitación moral" e instó al Gobierno a suprimir de los expedientes de sus integrantes –que, según se dice, "pueden cifrarse en torno a seis mil"- los términos "bandoleros y malhechores". Desde entonces, no se ha adoptado ninguna otra medida pública a su favor. Pero el Gobierno se limita a remarcarlo.

Quienes sí podrían percibir indemnización, si el proyecto de ley se aprueba tal y como ha sido concebido por el Ejecutivo, son las personas que sirvieron en los llamados Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores creados en la postguerra para "regularizar" la situación militar de los mozos que hubieran cometido "delitos menos graves" y que se habían podido acoger a los beneficios de prisión atenuada o libertad condicional.

Hasta ahora, se consideraba que su paso por estos cuerpos equivalía al cumplimiento del servicio militar. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional proclamó que cabía consideralos como períodos de privación de libertad. La ley de la memoria histórica contempla así una reforma de la ley de Amnistía de 1977 que permitía incluir a este grupo entre los beneficiarios de indemnizaciones por el tiempo de estancia en prisión durante la dictadura.

En cuanto a los brigadistas internacionales, el proyecto contempla la posibilidad de concederles la nacionalidad española sin necesidad de tener que renunciar a su nacionalidad originaria.

[Fuente: Agencia Colpisa, Madrid, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.