Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Resolución del Comité Central del Partido Comunista de Madrid sobre la Fundación Domingo Malagón


Aprobada por 24 votos a favor y 4 en contra

La creación de la Fundación Domingo Malagón fue una apuesta política y cultural del PCM para trabajar en los ámbitos de la memoria democrática, la cultura y la formación de la militancia de nuestro partido en Madrid.

Se creó con el fin de dotar al PCM de un instrumento con el que desarrollar actividades que, más allá de la estructura del partido, trasladasen a la mayoría social y al ámbito cultural y académico nuestra política y nuestra ideología; un ágora de debate y de intercambio de ideas para fortalecer la incidencia del partido en frentes fundamentales.

De paso, honrábamos y homenajeábamos la figura de nuestro imprescindible camarada, Domingo Malagón, un ejemplo constante, como existen pocos, de abnegación militante y entrega a la causa comunista.

En los primeros estatutos que se crearon (por orden del Comité Central del PCM, con recursos económicos provenientes del PCM y con el aval de la militancia y la dirección del PCM), se constituía una fundación vinculada política y orgánicamente con el Partido Comunista de Madrid, en la que el Patronato y su orientación política eran elegidos y determinados por el Comité Central.

La Malagón se puso en marcha y, a pesar de que contaba con el apoyo del Partido (prueba de ello es que se le entregó de manera coyuntural la gestión del Archivo del PCM, así como libros y documentación aún no clasificada), ha venido desarrollando una actividad fragmentada y desigual desde su creación.

Al poco de celebrarse el IX Congreso de nuestra federación, una delegación de la Permanente Ejecutiva mantuvo una reunión con dos representantes del actual Patronato (los camaradas Javier Moreno y Javier Ruiz, vicepresidente y secretario respectivamente) en la que se nos comunicó, para nuestra más absoluta sorpresa, que en el período anterior el Patronato de la Fundación, de forma unilateral y sin pasar por ningún órgano, se había desvinculado del PCM, aunque se nos aseguró que había sido una cuestión "formal" y que nada iba a cambiar en la relación de la Fundación con el PCM.

Ante esta aseveración, nuestro CC aprobó en su sesión ordinaria del pasado 31 de julio de 2015 proponer la incorporación de nueve camaradas al Patronato ya constituido (formado por ocho militantes del PCE para un total de 17 participantes) a fin de reimpulsar la escasa actividad de la Domingo Malagón y recuperar su significado y su función primitivas. A día de hoy, casi un año después, no sólo no se ha incorporado desde el actual Patronato a las camaradas designadas por el CC del PCM, sino que muy al contrario se nos comunicó que el actual Patronato pensaba concluir su mandato con la actual composición, ignorando de forma deliberada la propuesta hecha por el CC de nuestra federación. Mención aparte, merece la carta de contestación remitida a la dirección del PCM por el Presidente de la Fundación, el camarada y ex Secretario General, Juan Ramón Sanz, que adjuntamos a esta resolución y que es fiel reflejo de la actitud inaceptable que hemos descrito. La dirección del Partido ha tratado en una decena de ocasiones mantener una reunión con el Patronato sin que esto haya sido posible, siempre por negativa o anuncio de falta de disponibilidad de su presidente.

Al margen de la legalidad del procedimiento seguido, lo que es indiscutible es la ilegitimidad del mismo, la falta de ética y de transparencia exhibida y el nulo compromiso con el partido que ha mostrado, al menos, el núcleo duro del actual Patronato (confiamos en que no todos sus miembros). Nos encontramos ante un escándalo sin precedentes de deslealtad al PCE y su militancia.

Por todo lo anteriormente expuesto y, a fin de que se recupere la normalidad y la vinculación perdida de manera ilegítima entre la Fundación Domingo Malagón y el PCM, este Comité Central aprueba lo siguiente:

  • Exigir a los miembros militantes del PCM del patronato de la Fundación Domingo Malagón que, en un plazo no superior a 15 días, lleven a dicho patronato a posición aprobada por el CC del PCM el pasado 31 de julio para incorporar a las nueve camaradas propuestas por dicho órgano.
  • Si en esos 15 días no se produjera dicha incorporación, se exige que antes de finalizar el mes de agosto del presente año, las militantes del PCM pertenecientes al patronato entreguen su dimisión como miembros del mismo al protectorado de fundaciones y remitan copia de la dimisión sellada al Frente de Partido del PCM.
  • Elevar copia de esta resolución al Comité Federal del PCE para que la haga suya y traslade el acuerdo de esta federación a militantes de otras federaciones del Partido para que adopten la misma postura.
  • Reprobar la actitud de las camaradas integrantes del Patronato que se han negado de forma sistemática a cumplir los acuerdos adoptados por los órganos del Partido en Madrid.
Partido Comunista De Madrid
Comité Central
Frente de Partido
Secretaría de Organización

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.