Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Resolución del Patronato de la Fundación Domingo Malagón


El pasado 3 de julio de 2016, en conversación verbal e informal, la Responsable del Frente de Partido del Partido Comunista de Madrid, informa a miembros del Patronato de la Fundación Domingo Malagón, de la decisión de descerrajar la cerradura del local situado en la C/ Carlos Solé, n° 66 y cuyo uso estaba realizando según convenio entre las partes citadas.

De hecho, el 15 de abril de 2010 se procede a la firma de un protocolo entre la Agrupación del Partido Comunista de Madrid en Puente de Vallecas y la Fundación Domingo Malagón para el uso y mantenimiento del local, no habiendo sido denunciado por ninguna de las partes firmantes. Dicho protocolo venía a regularizar una situación que se venía produciendo de hecho desde el año 2008 en el que el Partido Comunista de Madrid venía cediendo el uso de locales para el desarrollo de la actividad de la Fundación.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Domingo Malagón se ha venido haciendo cargo de los gastos de mantenimiento del local, lo que incluye además de los suministros de teléfono, electricidad y agua, el gasto en las sucesivas reformas realizadas, la adecuación del local para su correcto uso (aparatos de producción de agua caliente, sanitarios y obra de aseos, etc.), así como de los gastos de la Comunidad de Propietarios en donde se ubica el local.

Este Patronato ha podido comprobar la imposibilidad de acceso a las dependencias del local, imposibilitando con ello el ejercicio de sus derechos de uso adquiridos en función del citado protocolo firmado.

Ante la imposibilidad de acceder, el Patronato de la Fundación Domingo Malagón no puede hacer uso y, en su caso, trasladar los fondos de su propiedad. Estos fondos incluyen los siguientes elementos:

  • Fondo bibliográfico editado por la propia Fundación Domingo Malagón desde su fundación en el año 2000.
  • Fondo bibliográfico y documental y de imágenes obtenido por la cesión de terceros.
  • Fondo Documental obtenido de las investigaciones que viene desarrollando desde el año 2000.
  • Documentación administrativa correspondiente al normal funcionamiento de la Fundación (facturas, cuentas, documentos de cesión, etc.)

La gravedad de las actuaciones realizadas por parte de la dirección del Partido Comunista de Madrid y comunicadas por su responsable del Frente de Partido, hacen que este Patronato se vea en la obligación de recordar que la Fundación Domingo Malagón tiene entidad jurídica propia, con unos estatutos que regulan su normal funcionamiento y un Patronato legalmente constituido. Estos extremos están adecuadamente informados y comunicados al Protectorado de Fundaciones dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. De la misma manera, las cuentas de la Fundación Domingo Malagón han sido adecuadamente fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas hasta el año 2012, a partir del cual ha superado satisfactoriamente cuantas auditorías han realizado las autoridades fiscales correspondientes.

Por tanto, el Patronato de la Fundación Domingo Malagón entiende que las actuaciones realizadas no sólo no se corresponden a derecho, sino que rompen la colaboración habitual entre la citada entidad y el Partido Comunista de Madrid. En el marco de dicha colaboración, y a pesar de no existir vinculación jurídica ni orgánica alguna entre ambas organizaciones, el Patronato de la Fundación expresó a la dirección del Partido Comunista de Madrid, su intención de incluir a miembros propuestos de ésta última organización en la próxima renovación del Patronato. Este extremo fue comunicado por el Presidente de la Fundación a la dirección del PCM.

La imposibilidad de acceder al local de la Calle de Carlos, n° 66 y por tanto, la imposibilidad del disfrute de los medios y propiedades de la Fundación Domingo Malagón, van a obligar a este Patronato a emprender cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de dicho material. Sin embargo, y atendiendo a nuestra voluntad de resolver el conflicto de la mejor manera posible, hacemos el llamamiento a la dirección del Partido Comunista de España para que medie con su dirección regional en Madrid y evite las causas judiciales que afectarían al nombre del Partido Comunista de España y que este Patronato querría siempre evitar. Pero en caso de no ser posible, el Patronato de la Fundación Domingo Malagón se vería obligado a emprender las acciones precisas para recuperar sus derechos y patrimonio.

Madrid, 12 de julio de 2016

Este documento es aprobado por 7 miembros de Patronato y la abstención de Javier Ruiz

Fundación Domingo Malagón

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.