Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct16


Relatorio Fundación Domingo Malagón


-Poco después de la celebración del IX Congreso del PCM se celebró una reunión de representantes de la Comisión Permanente con una representación del Patronato de la Fundación Domingo Malagón, donde éstos informaron a la Permanente que se había producido la desvinculación formal entre la Fundación y el PCM por motivos legales y formales, pero que políticamente seguía todo como antes y se mantenía la vinculación entre los acuerdos del Comité Central del PCM y la Fundación.

-El lunes 13 de julio de 2015 la Comisión Ejecutiva Permanente del PCM acuerda llevar al Comité Central propuesta de renovación del Patronato de la Fundación Domingo Malagón.

-El 22 de julio de 2015 recogemos certificación pública en el registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid (que se adjunta). Esa certificación muestra el Patronato inscrito en esa fecha (que es el que a día de hoy continúa), así como la constitución de la Fundación Domingo Malagón por el PCE ante Notario el 4 de febrero de 2000. Juan Ramón Sanz representa en este acto al PCE como apoderado. Los Estatutos registrados en esa fecha señalan en el artículo 12 que es el Comité Central del PCM quien designa al Patronato, con un mínimo de cinco miembros. El 19 de octubre de 2010, según este certificado público, Juan Ramón Sanz, representando en exclusiva a la Fundación, y sin someterlo a la consideración del Comité Central del PCM, ni informarle siquiera, modifica los Estatutos de la Fundación, quitando unilateralmente la facultad del Comité Central de nombrar patronos y dejando esta función solamente en el Patronato (esta modificación se inscribe ante Notario el 16 de febrero de 2011 sin que el Comité Central sea informado en ningún momento).

-El 27 de julio de 2015 se informa a la Comisión Ejecutiva Permanente de la reunión del Secretario general PCM y la responsable Frente de Partido con Javier Moreno y Javier Ruiz (miembros del Patronato de la Fundación) donde se les manifiesta que al margen de la desvinculación orgánica de la Fundación, que entendemos que se ha producido sin autorización del Comité Central, pero que políticamente sigue existiendo vinculación (eso es admitido por ellos), vamos a proponer renovar el Patronato de forma plural en el CC. Se invita a todos los miembros del Patronato a ese Comité Central.

-El 31 de julio de 2015 se aprueba en el Comité Central por 31 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones la propuesta de composición plural del Patronato de 17 camaradas, incluyendo junto a los actuales patronos a Beatriz Alonso, Marga Ferre, Sara Díaz, Antonio Antón, Alvaro Aguilera, Carlos García Ramos, Carlos Ledesma, Sofía García Hortelano y Jose Enrique García.

-La Comisión Ejecutiva Permanente del 9 de septiembre de 2015 acordó convocar el Patronato la siguiente semana a la Fiesta del PCE. El Frente de Partido mandó la convocatoria a los 17 miembros, rogando ajustar disponibilidad entre el 21 y 25 de septiembre para poner fecha. Esa convocatoria es contestada por Javier Ruiz, en calidad de Secretario del Patronato (del que está en vigor). En esa respuesta dice que solo puede convocar reuniones el Presidente, y que en los actuales Estatutos (tras la desvinculación) solo el Patronato puede hacer modificaciones a los patronos, no el CC. En esa carta indica que el Patronato va a reunirse en septiembre y no tiene inconveniente en mandar fecha para que vaya alguien del CC a explicar los acuerdos (esa convocatoria nunca llegó).

-El 7 de abril de 2016 se intenta convocar a los miembros del Patronato a una reunión con la Permanente para el 19 de abril, pidiendo que se plantee una alternativa si no se puede ese día. Contesta Javier Moreno indicando que no puede ese día y Juan Ramón Sanz (actual Presidente) diciendo que no hay vinculación entre la Fundación y el PCM y que se desista de transmitir a los miembros del Patronato de la Fundación los acuerdos del Partido porque no tienen legitimidad en ese ámbito (Este mensaje se envió a todos los miembros del CC y responsables políticos de las agrupaciones, y lo adjuntamos también a este documento). Hágase notar que todos los miembros del Patronato son militantes del PCE.

-El 13 de julio de 2016 la Comisión Ejecutiva Permanente traslada al CC propuesta de resolución sobre la Fundación Domingo Malagón. El Comité Central del 19 de julio aprueba la resolución (que se adjunta) por 24 votos a favor y 4 en contra. En esa resolución se pide que se traslade a la Fundación Domingo Malagón el acuerdo del CC del PCM del 31 de julio de 2015 de incorporar a 9 camaradas más al Patronato. Se dan 15 días para ello. Si en esos 15 días no se da esa incorporación, a lo largo del mes de agosto los miembros del Patronato pertenecientes al PCM deberán dimitir en el Patronato de Fundaciones, remitiendo copia sellada al PCM. Esta resolución, además de a la militancia del PCM, se envió expresamente a los miembros del Patronato, para su cumplimiento, el 21 de julio de 2016, desde el Frente de Partido.

-La Fundación Domingo Malagón emitió una nota pública a raíz de esta resolución, que remitió por redes sociales pero no a los órganos del Partido. En esa nota negaba que la Fundación se hubiera creado a partir de la voluntad del CC del PCM, contradiciendo expresamente lo que la documentación oficial del Patronato de Fundaciones demuestra.

-En otro orden de cosas el Comité Central del PCM del 21 de mayo de 2016 aprobó por unanimidad un documento sobre las sedes del Partido, que incluía la venta del local de Carlos Solé, hasta entonces utilizado por el Foro por la Memoria y la Fundación Domingo Malagón, sin que existiera ningún contrato de alquiler o uso para ello firmado por el PCE. Para poder llevar a efecto el enseñar el local a posibles compradores y ante los asaltos y desmantelamiento que ya habían sufrido otras sedes como la de Aranjuez y la de Coslada, fue preciso el cambio de cerradura del local, ofreciéndose después al Foro la posibilidad de usar otra sede del PCM, cuestión que no fue nunca respondida, aunque si se llevaron todos los objetos que tenían en Carlos Solé. El material de la Fundación que hay en la sede y que no sea específico de las tareas propias de la Fundación de manera demostrable, consideramos que es material del PCM (ya que como tal ha sido donado según nos han manifestado varios camaradas).

-La Comisión Ejecutiva Permanente del 21 de septiembre propone la convocatoria de reunión informativa sobre la Fundación Domingo Malagón, en la que puedan exponerse por parte del Patronato y de la dirección del PCM la explicación sobre lo sucedido y contestar las preguntas de los camaradas. Se acuerda también por 6 votos a favor y 3 en contra trasladar al CC la propuesta de baja cautelar y apertura de expedientes a los camaradas del Patronato que no hayan dimitido, haciendo extensiva esa propuesta al Comité Federal en el caso de los que sean del Federal o de otras federaciones.

-La Comisión Ejecutiva Permanente del 6 de octubre convoca el Pleno informativo a las militantes PCM sobre la Domingo Malagón el día 19 a las 7 en Martín de Vargas. Se notificará a Presidente (o al Secretario) invitación que acuda a exponer sus consideraciones. El formato será explicación por PCM y por Fundación y luego preguntas y cierre. Solo después se abrirá a intervenciones de opinión. Se informa que Ruma ha dimitido y también Marta Sanz, por otras razones. Se convoca también el CC para el día 20 de octubre con el punto de la Fundación Domingo Malagón, a fin de someter a su consideración lo aprobado en la anterior Comisión Permanente. Ante la propuesta de enviar también documentación por parte de la Malagón, se acuerda mandar la convocatoria con, otra vez, lo enviado antes y si desde la Malagón tienen algún documento que quieren que se envíe que no sea un nuevo relatorio se les pedirá que lo manden para que se adjunte también. Este procedimiento de convocatoria de reunión informativa se aprueba por unanimidad.

-El presidente de la Fundación Domingo Malagón envía varios documentos al día siguiente para adjuntar a la convocatoria del día 19. Se envían todos salvo la carta-relatorio que realiza Juan Ramón Sanz, ya que así se acordó en la Permanente, lo dicho en esa carta estaba ya casi todo dicho en la Nota Pública que había emitido la Fundación Domingo Malagón el 1 de agosto (que si adjuntamos) e iban a tener posibilidad de explicarse en la propia reunión.

-En mismo día de la reunión informativa a los militantes (19 de octubre) el Presidente de la Fundación Domingo Malagón envía una nota declinando acudir a la reunión. Esa nota es leida al comienzo de la reunión informativa, en la cual se explica todo lo aquí informado y se responden las preguntas formuladas.

-El día 17 de octubre aparece publicado en Nueva Tribuna una carta conteniendo gran número de imprecisiones y falsedades sobre este tema, firmado por varios afiliados del PCM, algunos de ellos del Comité Federal. Al menos dos de los supuestos firmantes manifiestan que no es cierto que hayan firmado.

-El día 20 de octubre, por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Comité Central del PCM aprueba la siguiente propuesta: En el caso de los tres miembros del Patronato que forman parte del Comité Federal (Javier Moreno, Daniel Morcillo y Javier Ruiz) se solicita al Comité Federal su baja cautelar y apertura de expediente sancionador. También se solicita al Comité Federal el traslado a la Federación correspondiente de la petición de baja cautelar y apertura de expediente del miembro del Patronato que forma parte de otra Federación del PCE (Carlos González Penalva). Este Comité Central procede a la baja cautelar y apertura de expediente sancionador de Seila Raquel Sánchez García y Juan Ramón Sanz (miembros también del Patronato) proponiendo como instructor a Luis Díaz Caballero. Además se traslada al Comité Federal la propuesta, si procede, de apertura de expediente informativo a las personas miembros del Comité Federal que firmaran de manera efectiva el artículo aparecido en el periódico Nueva Tribuna el pasado 17 de octubre (Noemi Ruiz, Raquel López, Carmen Sánchez Ortiz de Zárate, Mercedes Mateos, Paloma Vázquez Laserna, Emilia Salas y Francisco Frutos).

- El día 22 de octubre el Comité Federal del PCE aprueba la creación de una Comisión para tratar de estos temas entre otros de carácter estatutario.

EN CONCLUSION

Desde la dirección del Partido Comunista de Madrid se ha hecho en todo momento todo lo posible por buscar una solución de acuerdo, solicitando reuniones con el Patronato en múltiples ocasiones, que o no han sido respondidas, o se ha dado largas a su celebración o han sido negadas expresamente alegando la propia desvinculación de la Fundación Domingo Malagón. Pese a estar ya abiertos los expedientes, la voluntad de esta dirección sigue siendo el diálogo y el acuerdo dentro del respeto a lo aprobado en los órganos.

Lo que no es de recibo es que alegando primero motivos legales (que no eran ciertos ya que la Ley no obliga a desvincular las Fundaciones de los Partidos), y que en cualquier caso nunca fueron trasladados para su ratificación a los órganos del Partido, y después dando carta de naturaleza a la desvinculación política de la Fundación Domingo Malagón del Partido Comunista de Madrid, y consecuentemente del Partido Comunista de España, personas individuales militantes de este Partido se apropien de una Fundación que ha sido creada por y para el Partido. Ninguna discrepancia justifica ese hecho.

Partido Comunista de Madrid
Frente de Partido
Secretaría de Organización

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.