Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov20


Madrid anuncia que otras 433 empresas catalanas trasladan su sede a la capital y ya van 3.558 desde el 1-O


El Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia que otras 433 empresas catalanas se han domiciliado en Madrid en lo que va de año. Así lo asegura a EL MUNDO el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que estima que son ya 3.558 empresas con sede original en Cataluña que se han trasladado a Madrid desde el referéndum ilegal del 1-O. Para el dirigente de Ciudadanos, "es incomprensible" el ataque del Gobierno y Esquerra Republicana a Madrid con este éxodo empresarial.

"En lo que va de año, 433 empresas se han independizado de la asfixia fiscal impuesta por el separatismo en Cataluña y han venido a Madrid", afirma. La secuencia es constante desde 2017, según sus datos. Tras el referéndum hubo una explosión con 1.035 traslados de Cataluña a Madrid en los últimos meses de ese año. En 2018 pasaron a ser 1.650 y, pese a que los dirigentes independentistas no han hablado posteriormente de intentar otra vez vías unilaterales, el éxodo ha continuado en 2019 y 2020. El pasado año lo hicieron 440 empresas y hasta mediados de noviembre, las mencionadas 433 con lo que puede producirse a final de ejercicio un repunte con respecto a 2019.

"Es incompresible que sigan atacándonos en lugar de imitarnos. El modelo fiscal de la Comunidad de Madrid funciona", sostiene Aguado.

El vicepresidente coincide con la presidenta Isabel Díaz Ayuso en que hay que plantar batalla para defender el modelo de bajos impuestos de Madrid, incluida la no aplicación del de Patrimonio.

"El PSOE y ERC no pueden venir a imponernos su modelo fiscal. Como gobierno regional ya adelanto que nos defenderemos todos los canales y vías posibles".

Grandes empresas con sede en Cataluña como Abertis o Naturgy trasladaron su sede a Madrid, aunque otras como CaixaBank o Banco Sabadell prefirieron la Comunidad Valenciana. Ninguna de ellas alegó razones fiscales como sostiene Esquerra Republicana, sino de estabilidad jurídica. Ninguna ha regresado.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 26nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.