EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


Se debe aplicar el derecho internacional en la cuestión de las víctimas franquistas.


El derecho internacional y no una ley aprobada en las Cortes debe ser el camino para la rehabilitación de las víctimas republicanas de la guerra civil y del régimen franquista, según la opinión que expusieron anoche Macrino Suárez, ex ministro de Economía de la II República en el exilio y presidente del Ateneo Republicano en Asturias, y Javier de la Fuente, presidente del Foro por la Memoria Histórica del Oriente de Asturias, en el transcurso de un acto celebrado en el centro municipal de La Arena, en el que colaboró el Club LA NUEVA ESPAÑA en Gijón.

Macrino Suárez, que pronunció una conferencia centrada en el anteproyecto de la popularmente conocida como ley de memoria histórica, y Javier de la Fuente, que intervino como moderador en el acto, defendieron que no se promulgue dicha ley y que se acuda a los tribunales internacionales de derechos humanos, siguiendo la estela de lo ocurrido en la Argentina y Chile para juzgar a los responsables de asesinatos y desapariciones durante las dictaduras militares que sufrieron ambos países sudamericanos.

Javier de la Fuente indicó que el próximo día 23 está previsto que se presente a las Cortes el anteproyecto de ley de memoria histórica redactado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, un anteproyecto que ya recibió un duro varapalo de Amnistía Internacional, «que nos deja a la derecha», opinó el presidente del Foro por la Memoria Histórica del Oriente de Asturias.

Por su parte, Macrino Suárez insistió en que «la ley no es necesaria, ya tenemos la legislación internacional», y la achacó a un intento del Gobierno del PSOE por «temporizar con la derecha, que se niega a condenar la dictadura franquista y sus secuelas».

Más adelante, Macrino Suárez fue desgranando los principales aspectos que, a su juicio, deslegitiman la promulgación de dicha ley de memoria histórica, como, por ejemplo, que «no declara la nulidad de los juicios sumarísimos ni de las ejecuciones ni de las deportaciones».

Asimismo, otro factor determinante para su rechazo es que, según Macrino Suárez, «hace abstracción del período entre 1939 y 1978», por lo que, en definitiva, «esta ley es ofensiva hacia los muertos republicanos que murieron por la República».

Tampoco, afirmó Macrino Suárez, la ley que preparan los socialistas «institucionaliza la recuperación de los restos de las víctimas republicanas, y es que debe ser el Estado el que se haga cargo de ello, como sucedió en Francia» tras la II Guerra Mundial. Otro aspecto negativo del anteproyecto de ley, en palabras del ex ministro de la II República en el exilio, es que «no garantiza la supresión de todos los símbolos franquistas, que deja a la decisión de los ayuntamientos» y «tampoco prevé las indemnizaciones pendientes».

Macrino Suárez profundizó aún más al añadir que el anteproyecto de ley «no rehabilita a los militares que se mantuvieron fieles al Gobierno legítimo de la República, tampoco rehabilita a los magistrados, secretarios judiciales y maestros, ni reconoce el derecho de los familiares de las víctimas a que conozcan los nombres de quienes firmaron las sentencias de muerte».

En definitiva, Macrino Suárez aseguró que la ley será aprobada, al final, «tras el chalaneo correspondiente» entre «la derecha y los partidos (con representación parlamentaria) que se llaman de izquierdas y que acabarán utilizando como moneda de cambio a las víctimas del franquismo» para sacar adelante una ley que «no está de acuerdo con la doctrina internacional de los derechos humanos», afirmó Macrino Suárez.

Por su parte, Javier de la Fuente participará hoy en Barcelona en una asamblea a la que acudirán representantes de más de 70 asociaciones a favor de la recuperación de la memoria histórica de toda España, reunión de la que saldrá, se supone, una posición común de rechazo al anteproyecto de ley redactado por el Gobierno de la nación.

Javier de la Fuente acudirá a la asamblea de hoy en la Ciudad Condal en representación de la denominada mesa por el diálogo por la memoria histórica, que aglutina a catorce asociaciones asturianas.

[Fuente: La Nueva España, Gijón, Asturias, 18nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.