Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun15


Letonia considera el Comité Antifascista una amenaza a su seguridad


Los servicios secretos de Letonia consideran la labor del Comité Antifascista letón una amenaza a la seguridad nacional, declaró Joseph Koren, presidente del comité.

"He recibido un informe público de la Policía de Seguridad letona (servicio secreto interno), según el cual la labor del comité representa un peligro para Letonia", apuntó.

Koren hizo estas declaraciones en la Conferencia Internacional "Mundo sin Nazismo" celebrada el sábado en Minsk, capital de Bielorrusia.

La conferencia reunió a delegaciones de once países, entre ellos Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Lituania, Moldavia, Alemania, República Checa e Israel.

Los asistentes debatieron sobre la amenaza del renacimiento de la ideología nazi en Europa y la forma de combatirlo.

"Uno de mis 'pecados mayores', según el Gobierno letón, consiste en que he vuelto a organizar protestas contra una marcha de los ex legionarios letones de las Waffen SS en Riga", comentó Koren.

Los veteranos de las Waffen SS y sus partidarios organizan anualmente el 16 de marzo una marcha que provoca protestas de los antifascistas del mundo entero porque los miembros de las SS fueron declarados criminales de guerra en el proceso de Nuremberg.

Rusia ha criticado en más de una ocasión a las autoridades letonas por connivencia con los veteranos de las Waffen SS.

La Legión Letona como una unidad de las Waffen SS fue formada por mandos nazis en el territorio de Letonia durante la II Guerra Mundial y contaba con unos 150.000 efectivos.

Actualmente en la república báltica viven varias decenas de estos veteranos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.