Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr15


Las compañías eléctricas cortaron la luz por impago a más de 500.000 viviendas en 2014


Las grandes compañías eléctricas cortaron la luz por impago a más de medio millón de hogares en 2014, según cifras internas de las principales empresas a las que ha tenido acceso El Mundo. El número de cortes se ha reducido a la mitad con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron más de un millón de restricciones del suministro por el mismo motivo.

Más de la mitad de los hogares a los que las empresas dejaron sin luz saldaron su deuda en las 48 horas posteriores al corte y el suministro fue restablecido. Sin embargo, aumentó el porcentaje de residencias que tardó entre una semana y un mes en hacer frente a sus recibos y lograr la conexión.

La cifra exacta de cortes de suministro eléctrico en España por impago es prácticamente imposible de conseguir. Sólo Iberdrola la ha hecho pública en su último informe de sostenibilidad, donde eleva el número de restricciones en este país a 335.731. Es un 18% del número de cortes efectuados por el grupo a nivel mundial y un 42% inferior a la cifra del año anterior. Endesa, la otra gran distribuidora de electricidad nacional, publicará próximamente la cifra, mientras que Gas Natural Fenosa no proporciona esta información.

Las eléctricas vinculan la reducción de los impagos a la mejora de la situación económica y al incremento de las distintas vías de mediación con ayuntamientos para evitar llegar al corte de suministro. Además, en territorios como Cataluña se ha prohibido cortar el suministro durante los meses más fríos del año.

Pobreza energética

Fuentes empresariales explican que sólo una pequeña parte de los cortes está ligado al fenómeno de la pobreza energética, provocado por el encarecimiento del suministro y el empobrecimiento de la población. "Hay muchas segundas residencias y consumidores que no pagan por costumbre", argumentan.

La reducción de los cortes de suministro por impago va acompañada del descenso del número de hogares acogido al bono social. Este mecanismo permite a diversos colectivos como familias numerosas, pensionistas mayores de 60 años que reciban la pensión mínima o familias con todos sus miembros en paro obtener un descuento del 25% en su factura.

Actualmente están acogidos a esta tarifa social 1,92 millones de consumidores, un 36% menos que en el mismo mes del año 2009. Sin embargo, durante el último año se han incorporado 17.754 desempleados -un 34% más- y más de 5.000 pensionistas que obtienen un subsidio mínimo.

La normativa eléctrica establece que la empresa distribuidora puede suspender el suministro a sus clientes cuando hayan transcurrido dos meses desde que se les hubiera sido requerido "fehacientemente" el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. Así, la empresa deberá avisar al consumidor, a través de correo ordinario, de qué día llevará a cabo la restricción de suministro si el cliente no abona antes sus facturas. El primer aviso suele producirse a los 20 días de emitir la factura.

En el caso de las administraciones públicas, la ley amplía el periodo de impago a cuatro meses antes de que la eléctrica pueda proceder al corte del suministro siempre y que no sea considerado «esencial», es decir en centros sanitarios, prisiones o alumbrado público.

El corte nunca podrá ser llevado a cabo en un día festivo ni en aquellos en que la compañía no mantenga operativo su servicio de atención al cliente. La reposición del suministro se realizará en las 24 horas siguientes al pago de la deuda por parte del cliente, incluyendo intereses de demora en el caso de las Administraciones Públicas y el pago por reconexión. Éste último equivaldrá "al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión", según la normativa.

[Fuente: Por Víctor Martínez, El Mundo, Madrid, 03abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.