EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep09


Justicia amplia diez días el plazo de alegaciones para abrir la fosa de Lorca


El plazo de alegaciones para abrir la fosa en la que supuestamente descansan los restos del poeta Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), que concluía ayer, se ha ampliado diez días, según ha anunciado hoy la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez. Con la ampliación se trata de "garantizar los derechos de todas las personas implicadas" en este proceso de exhumación, según ha afirmado la consejera.

La prórroga "no paralizará los trabajos de la Consejería para esta actuación importantísima en materia de memoria histórica, sino que supone una garantía añadida" a los derechos de las familias, ha advertido, no obstante, Álvarez. El motivo de que la ampliación del plazo de las alegaciones no interfiera en los trabajos de exhumación es que se cuenta con plazos amplios, ya que en una semana se publicará la Orden con el protocolo de exhumaciones y a continuación, a final de octubre, se firmará el convenio para excavar en Alfacar.

"Es un plazo anormalmente amplio para que tengan todos los derechos garantizados tanto las familias que quieren como las que no" identificar los restos de sus familiares represaliados, según ha remachado la consejera, quien ha recordado que hasta el momento son tres familias las que han pedido que se efectúen estas tareas.

La ampliación del plazo de alegaciones se produce después de que la familia Lorca así lo solicitara a la Consejería de Justicia para poder concretar su pronunciamiento respecto al proceso, según manifestó ayer a Efe la sobrina del poeta, Laura García Lorca. Que haya trascendido, sólo la familia del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo ha presentado alguna objeción en contra de abrir la sepultura. La nieta del republicano Nieves Galindo no detalla por qué se opone y pide la máxima discreción. En este caso, su hermana Nieves García, que es adoptada, promueve la recuperación de los restos de su abuelo, y así lo hizo constar ayer en la Consejería de Justicia andaluza, según explicó.

[Fuente: El País, EFE, Madrid, 11sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.