EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct09


Hallan 6 fosas, entre ellas la posible de Lorca, que se excavarán de inmediato


El estudio con georrádar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha identificado seis posibles fosas en la zona de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado el poeta Federico García Lorca, tras lo que las labores de excavación son inminentes.

Las cuatro fosas "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

Todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque sólo se identificarán los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, ya que así lo han solicitado sus familiares y algunas entidades "conforme a derecho".

La zona, 'apta para el enterramiento'

En un principio y por expreso deseo de sus familias no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca y, según la consejera, será posible que los restos del poeta continúen en ese paraje si así lo quieren sus descendientes, ya que el lugar ya ha sido declarado "apto para el enterramiento" a instancias del Ayuntamiento de Alfacar.

En concreto, los trabajos con georrádar del Instituto Andaluz de Geofísica han detectado seis zonas de "posible interés" para la actuación, basándose en los movimientos y el cambio de densidad de los terrenos, donde se encontrarían seis fosas a profundidades de entre 0,60 y 1,80 centímetros.

Sobre cuatro de las seis fosas, las consideradas de "mayor interés", se colocará la próxima semana una carpa de 10 por 20 metros, construida con perfiles metálicos, "muy sólida", con una puerta de entrada con llave y techada para evitar las inclemencias meteorológicas.

Según la titular de Justicia, los trabajos comenzarán en esa zona concreta de una forma "inmediata" y, posteriormente, la carpa será trasladada a los otros emplazamientos donde se encontrarían las dos fosas restantes.

Todos los restos, individualizados

Todos los restos que se hallen en el conocido como paraje de Fuente Grande de Alfacar serán "individualizados" y sólo serán identificados con técnicas científicas, los de aquellos cuyos familiares o asociaciones lo hayan pedido legalmente.

En un primer término el análisis será antropológico y luego se usarán muestras de ADN, excepto en el caso de Joaquín Arcollas, que carece de descendientes directos, lo que complica su hallazgo, y cuya exhumación ha sido solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Nacional de Banderilleros.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada recibirá una subvención de 60.000 euros para ejecutar estos trabajos, sobre los que se garantizará la confidencialidad y sobre los que la Consejería informará a los medios de comunicación respecto a cuestiones que ésta considere "de interés general".

Cláusula de confidencialidad

Para ello, la Junta de Andalucía realizará una grabación "oficial", ofrecerá imágenes del inicio de los trabajos o del hallazgo de los primeros restos, siempre que no afecten a la intimidad de alguna de las familias, e informará del número de cuerpos aparecidos, ha manifestado Álvarez.

Además, los intervinientes en el proceso han debido firmar una cláusula de confidencialidad, no podrán entrar a la carpa con teléfonos móviles ni otros dispositivos que permitan registrar sonidos o imágenes.

Ante el interés generado por el hecho de que Lorca pueda estar enterrado en la zona, la consejera ha aclarado que el objetivo del convenio de colaboración rubricado para la exhumación del paraje no es la búsqueda de Lorca, sino el de responder al deseo de los descendientes que así lo hayan pedido.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.