EQUIPO NIZKOR
Comunicado de Prensa

DERECHOS

20oct07


Cómo se logró el pacto para ampliar la ciudadanía española


El gobierno español aprovechó un gran pacto de consenso sobre la Ley de Memoria Histórica con las fuerzas políticas, menos los conservadores del PP, para extender los derechos de nacionalidad a los nietos de españoles, emigrantes y exiliados. Se calcula que, por lo menos, un millón de ciudadanos de Argentina, México, Chile y otros países latinoamericanos se beneficiarán de esta medida cuando el pleno del Parlamento la apruebe el 31 de octubre y después haga lo propio el Senado.

Los trámites se podrán realizar a partir de 2009 con dos años de plazo y uno de ampliación si es necesario. Durante el año que viene deberán prepararse la Administración Española y los consulados para hacer frente a los centenares de miles de peticiones que se esperan. Además, en la Comisión de Justicia del Parlamento se tramitan las oportunas reformas del Código Civil sobre nacionalidad.

El presidente de la Xunta Galega, Emilio Pérez Touriño, elogió ayer este pacto en una conferencia de prensa y precisó que se alcanzó en el seno de la Comisión Constitucional del Parlamento. El líder socialista gallego recordó: "Se cumple la promesa que trasladé a los emigrantes gallegos durante un acto en Buenos Aires hace dos semanas" en el sentido de que antes de fin de año se aprobaría el derecho de los nietos a la nacionalidad. "Una vez más hay un gobierno que cumple, aquí y allá", señaló aludiendo a las críticas que recibió del Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Popular por aquel anuncio.

Touriño indicó que durante una reciente visita a Montevideo había anticipado que la enmienda se iba a incorporar al trámite de la Ley de Memoria Histórica y no a la Ley de Adopción Internacional que había sido elegida inicialmente. El más importante diario gallego La Voz de Galicia informó ayer que la inclusión en la Ley de Memoria Histórica "dio pie a que se interpretara que sólo los nietos de exiliados podían solicitar ser españoles", pero fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales garantizaron que "todos los descendientes de emigrantes, con independencia de su pasado y credo político, tendrán ese derecho".

El más importante impulsor de la ley, Luis Pérez Leira, explicó a Clarín que la nueva norma es producto de una ley sancionada el pasado fin de año denominada Estatuto de los Ciudadanos Españoles. "Allí se indicaba la necesidad de modificar el Código Civil en materia de nacionalidad que incluyera a los nietos de españoles sin necesidad de que sus padres hubieran nacido en España".

Pérez Leira inició una larga lucha por esta reivindicación en 1989 y fue su vocero en el Consejo General de Ciudadanos Españoles en el exterior al que pertenece. También tuvo un papel decisivo en la fundación de la organización Nietos. Pérez Leira es dirigente de Argentinos en el Exterior y de la Confederación Intersindical Gallega.

Añadió que el PSOE tenía problemas de consenso para impulsar la medida en la Ley de Adopción. Pero, en el proyecto de Ley de Memoria Histórica, los socialistas sumaron a los diputados de Izquierda Unida, los diversos partidos nacionalistas vascos y catalanes y Coalición Canaria. En total 191 legisladores, o sea un respaldo por mayoría absoluta.

Pérez Leira no se sumó a las críticas por la demora de un año para la entrada en vigor de la normativa "ya que la demanda de solicitudes será enorme y puede generar un colapso administrativo. Pero estoy en desacuerdo con que exista un plazo para solicitarla de dos años con opción a otro más.Esto debería suprimirse".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Impunity in Spain and Crimes under Franco
small logoThis document has been published on 03Nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.