EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct07


La ONG de derechos humanos Equipo Nizkor dice que la ley de memoria carece de valor jurídico


El Equipo Nizkor, uno de los organismos de derechos humanos especializados en derecho internacional más prestigioso, y decenas de asociaciones españolas han criticado que la exposición de motivos "de la denominada Ley de la memoria contiene una ley sin valor jurídico o, dicho de otra forma, una norma que no hace frente a ninguno de los problemas jurídicos derivados de la casuística de las víctimas del franquismo".

En un comunicado, dividido en once puntos, el Equipo Nizkor denuncia que en caso de aprobarse tal cual el texto presentado, la ley no tendrá aplicación práctica alguna en los tribunales, por lo que consideran que hay que calificarla como "un ataque inmoral, y falto de la más elemental ética democrática, a la memoria de las víctimas del franquismo". "Declarar la ilegitimidad de algunas de las normas de la legislación franquista es lo mismo que declarar su legalidad y la del régimen que las impuso", subraya el texto en un tercer punto.

El director del Equipo, Gregorio Dionis, indica que el artículo derogatorio plantea problemas de técnica jurídica "desde el punto de vista del derecho interno, del derecho internacional aplicable e incluso desde la óptica de la jurisprudencia por el Tribunal Constitucional español actual, que vacían todo efecto jurídico de la ley ante los tribunales".

Una de las asociaciones que firma la declaración, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, insiste en esta misma idea. "Hay que conseguir que se anulen los procesos judiciales", remarcó el presidente de la asociación, José María Pedreño, quien reconoció que, por lo menos, el haber logrado que se eliminen los nombres de calles y la retirada de símbolos franquistas de los edificios "es importante".

Nulidad de los juicios

La lucha por conseguir, no sólo que se declaren ilegítimos los juicios, como así ha sido, sino su nulidad, ha sido una constante de muchas asociaciones desde que se empezó a hablar de la ley. El Equipo Nizkor advierte de que la propuesta definitiva "contiene un elemento de alegalidad sumamente peligroso para la legitimidad de la propia Constitución, toda vez que manifiesta por omisión el reconocimiento de la legalidad franquista por fuera de los límites establecidos por la propia Constitución".

El Equipo Nizkor afirma que la reconciliación definitiva de los españoles "sólo se puede conseguir con justicia", mientras que los partidos que apoyan la ley "están confundiendo olvido con reconciliación, justicia con venganza y memoria con alegalidad".

Gregorio Dionis recalcó que las asociaciones y colectivos que respaldan la ley no suponen "ni mucho menos un apoyo mayoritario", y un ejemplo, dijo, es este texto que suscriben una treintena de asociaciones, entre ellas, Archivo Guerra y Exilio (AGE) o la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 13oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.