EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr05


Llanes, Ribadesella y Parres acogieron actos por las víctimas del franquismo.


Un ramo de rosas rojas como símbolo de que los repúblicanos fusilados en Llanes durante la guerra civil no han caído en el olvido. ése fue el especial homenaje que un nutrido grupo de miembros de la agrupación socialista llanisca tributó ayer, día de la República, a los caídos. La cita fue, como cada año, ante el monolito elevado en memoria de los muertos por la República en el cementerio de Camplengo, a un metro escaso del lugar donde fueron fusilados, al menos, unos cuarenta republicanos.

Bajo una pertinaz lluvia, una veintena de socialistas llaniscos, capitaneados por la alcaldesa, Dolores álvarez Campillo, rodearon el monolito. En silencio la regidora local se agachó, depositó las flores y, tras dejar unos instantes para el recogimiento, dio las gracias a los presentes por acudir a la cita. Cuando todavía está presente la polémica suscitada por la retirada de estatuas de Francisco Franco en varias ciudades españolas, álvarez Campillo recordaba: «Nosotros venimos aquí todos los años el día 14, en recuerdo de los muertos de la República». A su lado, el vicesecretario de la agrupación socialista local, Domingo Núñez, señalaba: «Incluso clandestinamente puse yo algún ramo en este muro, antes del setenta y pico, cuando no se podía». Los participantes en el encuentro se retiraron con pausa, recordando que se había cumplido la tradición de la lluvia en tan señalada fecha. El camposanto de Camplengo tuvo ayer un momento de salud, República y paraguas.

Por su lado, IU celebró ayer otro acto público en Ribadesella con motivo del día de la República. Fue a las ocho y media de la tarde, en la Casa de Cultura de Ribadesella, con la presencia, entre otros dirigentes de la coalición, de Manuel González Orviz. IU ha aplazado hasta el día 22 el homenaje a los guerrilleros fusilados en la playa de La Franca, en el concejo de Ribadedeva. Será a las siete y media de la tarde, con la asistencia de Felipe Matarranz y del comandante «Cos» Borbolla, de la VI Brigada guerrillera, así como otros represaliados del franquismo.

La coalición mantiene abierta en la Casa de Cultura de Llanes una exposición sobre la II República y la guerra civil que en sus primeros tres días de apertura superó el centenar de visitantes. IU empezó ayer a realizar las primeras reservas para la cena conmemorativa de la II República que se celebrará el próximo día 23. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 985400575 o en la oficina del grupo de IU en el Ayuntamiento de Llanes.

Finalmente, ayer se celebró otro acto más de homenaje a la República española. Fue en el alto del Fitu, al pie del monolito levantado junto a una fosa común en recuerdo a los caídos por la democracia y la libertad.

[Fuente: La Nueva España, Asturias, 15abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.