Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Ada Colau impedirá la reapertura de la librería filonazi 'Europa' en Gràcia


El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado que el consistorio prohibirá la reapertura de la librería Europa, situada en el barrio de Gràcia de la capital catalana y dedicada a la difusión de ideología nazi, por no tener licencia administrativa y haber funcionado hasta ahora sin ella.

En una rueda de prensa este martes en el Consistorio, Asens ha explicado que han dado instrucciones para que el establecimiento, que ahora está precintado por una orden judicial, no pueda reabrir sus puestas al haber descubierto que hasta ahora estaba trabajando sin licencia.

Ha dicho que en marzo comprobaron que la librería no tenía licencia y así se lo comunicaron al fiscal especial para delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, pero éste les pidió entonces que parasen este proceso administrativo a la espera de concluirse la investigación judicial que se estaba llevando a cabo.

Hace diez días, dentro de la investigación que encabeza la Fiscalía de Odio, se detuvo a cuatro personas vinculadas a una editorial y a esta librería por difundir textos con ideología nazi y se registró el establecimiento; el pasado viernes, el dueño de la librería, Pedro Varela, se entregó en el juzgado acompañado de sus abogados después de que los Mossos emitiesen una orden de búsqueda y captura.

Una vez concluida esta operación, Asens ha anunciado que ponen en marcha estas medidas administrativas, que no sólo ordenan el cese de la actividad sino que prohibirán que reabra amparándose en que hace un par de meses se aprobó un plan de usos que impide abrir en esta zona establecimientos con actividades similares.

"No sólo ordenamos el cese de la actividad que se hace en la librería Europa, sino que garantizamos la imposibilidad de que pueda legalizarse al menos tal y como está ahora configurada", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde ha reconocido sin embargo que no pueden garantizar que este establecimiento pueda llegar a reabrir en otra zona de la ciudad: "Haremos todo lo que nos permite la Ley, pero no haremos nada que no esté dentro de nuestras competencias", ha añadido.

Asens ha tildado a esta librería como un cuartel general de la extrema derecha en la ciudad y ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en la causa penal abierta: "Como ciudad comprometida con los Derechos Humanos no se puede permitir la vergüenza de tener abierta una librería de estas características".

También ha explicado que están estudiando impulsar un protocolo conjunto para que el Ayuntamiento tenga un papel más activo ante expresiones de intolerancia, odio y discriminación.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.