Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun17


El Canal de Isabel II financió la campaña de Santos en Colombia


Directivos de la filial Triple A hicieron donaciones que triplicaban su sueldo para los gastos electorales del actual presidente en 2010

La filial del Canal de Isabel II en Colombia financió las campañas electoral de diversos políticos del país, entre los que estaba el actual presidente, José Manuel Santos, según desvela este viernes El Mundo. El entramado en Latinoámerica, dirigido por Edmundo Rodríguez Sobrino, podría haber usado para realizar estos pagos dinero procedente de contratos amañados.

La relación de los implicados en la 'operación Lezo' con los dirigentes colombianos quedó en evidencia en 2009, cuando el propio Rodríguez Sobrino, Ignacio González y el ex gerente Ildefonso de Miguel se reunieron con el actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, uno de los supuestos beneficiarios de estos pagos. Fue el mismo viaje a Cartagena de Indias en el que el expresidente de la Comunidad de Madrid fue espiado.

Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica han desvelado que la filial de la empresa pública, Triple A, financió la campaña de Santos con 75 millones de pesos (poco más de 22.000 euros) en 2010. También contribuyó a los gastos electorales del regidor de Barranquilla.

Un extrabajador de Triple A ha involucrado a Rodríguez Sobrino y a la actual gerente de la filial, Julia Serrano, en las 'donaciones' a la campaña de Santos, que se dividieron entre varias personas para no levantar sospechas. Ente empleado asegura que entre 2010 y 2015 "se presentaron muchos movimientos de dinero en efectivo. La clave la tiene Ramón Navarro, que fue gerente general durante 12 años. Él decía en reuniones con Edmundo o con Julia Serrano que el dinero era para este tipo de campañas políticas".

"En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención", prosigue este extrabajador en declaraciones a El Mundo.

La propia Julia Serrano aparece en la lista de donantes oficial de la campaña junto con Jorge Navia, entonces gerente de Regulación y Aseo, y Cecilia Donado, que en 2010 era directora de Tesorería y ahora es gerente financiera de Triple A. Los tres aportaron 25.000 euros por cabeza, unas cantidades que equivalían a tres meses de salario en el caso de los dos primeros y a cinco en el caso de la última.

El exempleado de Triple A desvela que "para justificar las salidas de efectivo firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos". "Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada", prosigue.

Para sacar el dinero, una vez que los cabecillas de la trama se volvieron menos cuidadosos, se llegaron a utilizar vehículos de Triple A.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.