EQUIPO NIZKOR |
|
23jul04
El Consejo de Ministros crea una comisión para restituir la memoria histórica de las víctimas y represaliados del franquismo.
Reparación de la dignidad y recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se encomienda a la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia la creación de una Comisión que tiene por objeto reparar la dignidad y restituir la memoria de las victimas y de los represaliados que, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades, sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano.
La citada Comisión, en la que estarán representados todos los Ministerios afectados, tendrá las siguientes funciones:
- 1.- Realizar un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista.
- 2.- Elaborar un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados.
- 3.-Elaborar un Anteproyecto de Ley de Solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral.
En todas estas actuaciones la Comisión contará con la participación de las asociaciones representativas de los afectados o que estén vinculadas con su objeto.
León, 23 de julio de 2004
Presidencia de Gobierno.
Este documento ha sido publicado el 25jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights |