Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago19


"La Nueve": los héroes españoles que liberaron París de la ocupación nazi


Aunque muchos atribuyen la liberación de París a EEUU y sus aliados, los primeros en entrar en la ciudad hace 75 años fueron los soldados españoles de la 9ª compañía, parte de la 2ª División Blindada de la Francia Libre.

Este grupo, también conocido como División Leclerc por el nombre del general francés que la dirigía, contaba con múltiples españoles. Pero, a diferencia de los demás regimientos dentro de la división, la 9ª Compañía estaba casi completamente integrada por españoles republicanos. Solo los más altos mandos de esta compañía eran de origen galo.

Españoles bajo bandera de Francia

Tras la derrota en la guerra civil española, miles de republicanos se marcharon al exilio o huyeron en busca de refugio. Muchos de ellos acabaron en Francia y sus colonias africanas, donde el régimen de Vichy se estableció después de la derrota ante la Alemania nazi.

Allí, los españoles republicanos se vieron abocados a elegir entre tres opciones: realizar trabajos forzados en la metrópoli, alistarse a la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados a España.

Vista la experiencia de combate que tenían muchos de los españoles refugiados, el alistamiento en la Legión Extranjera Francesa se convirtió en una elección popular. Parte de ellos se encontraba en las colonias galas en el norte de África, donde se unieron a los regimientos de Vichy.

No obstante, los desembarcos aliados en esta región en 1942 abrieron camino a las autoridades de la Francia Libre, bajo el mando del general Charles de Gaulle. Entre otros regimientos, De Gaulle tomó el mando de la Legión Extranjera con los combatientes españoles.

Los republicanos de España volvieron así a luchar contra el fascismo, aunque fuera en las arenas africanas contra los regimientos de Italia y Alemania. Su participación en los combates en esta región duró hasta mayo de 1943.

Origen de 'La Nueve'

Uno de los generales que apoyaban a la Francia Libre era Philippe Leclerc, quien fundó y organizó la 2ª División Blindada. Después de que los aliados retomaran el control del norte de África, muchos españoles decidieron unirse. Así es como 2.000 españoles pasaron a integrar la División Leclerc.

Parte de esta ella era la 9ª Compañía, conocida como La Nueve o La Novena debido al hecho de que estaba compuesta prácticamente en su totalidad por españoles. De hecho, a estos militares se les permitía llevar en sus uniformes la bandera tricolor republicana y poner insignias españolas sobre los vehículos militares.

Muchos carros de combate y blindados fueron bautizados con nombres españoles, como Don Quichotte, Les Pingoüins, Madrid, Guernica, Teruel, España Cañí, Guadalajara y Santander, entre otros.

Llegada a Europa y liberación de París

Al finalizar los combates en el norte de África, la 2ª División Blindada se trasladó desde Marruecos al Reino Unido, desde donde se desembarcaría en Normandía. Durante el desembarco inicial, La Novena se quedó en suelo británico. Su hora llegó más tarde en la playa de Utah: fue entonces cuando la División Leclerc se unió a las fuerzas de EEUU.

De camino a París, La Novena participó en algunos combates, e incluso acaparó las miradas de los aliados cuando capturaron a 129 alemanes en Eccouché. Cuando la 2ª División llegó hasta la capital gala, su liberación ya no era tanto un asunto militar como político. Los altos mandos militares estadounidenses querían aplazar la liberación de París y llegar a Berlín antes de que lo hiciera la URSS.

Por su parte, Charles de Gaulle insistía en una liberación inmediata con el objetivo de prevenir la destrucción de París por parte de las fuerzas nazis, que minaron las principales estructuras urbanas. Cuando la Resistencia Francesa inició una revuelta en París, el general galo aprovechó la coyuntura.

Ordenó que la 2ª División entrara en la urbe para tomar el control. Los primeros en irrumpir en las calles de París y combatir fueron los españoles de la 9ª Compañía. De hecho, precisamente ellos apresaron a Dietrich von Choltilz, el gobernador alemán de París.

La culminación de la liberación se produjo el 26 de agosto, cuando los integrantes de La Novena desfilaron junto a los altos mandos franceses e incluso escoltaron al propio Charles de Gaulle. Durante este acto conmemorativo, lucieron banderas de la Segunda República Española.

Según numerosos testimonios, los parisinos se vieron muy sorprendidos cuando se percataron de que no habían sido liberados por soldados franceses, sino españoles.

Tras la liberación de París

Para la 9ª Compañía de la División Leclerc, la guerra no terminó en la capital gala, puesto que siguieron combatiendo contra los nazis en distintas partes del país de camino a Alemania. Los soldados españoles sobresalieron de nuevo por su valentía y sus logros.

Para ellos, la guerra finalizó en un lugar emblemático, con la toma del refugio de Adolf Hitler, también conocido como el Nido del Águila. Sin embargo, al llegar la paz, los españoles que formaban parte del Ejército galo no pudieron regresar a España y siguieron siendo refugiados políticos.

Lamentablemente, su enorme contribución a la liberación de París quedó en el olvido y solo recibió reconocimiento en 2004, cuando se celebró un homenaje a la 9ª Compañía y se inauguró una placa conmemorativa en su honor. En la actualidad, la liberación de París de la ocupación nazi se celebra cada año el 24 de agosto.

[Fuente: Por Alexander Terekhin, Sputnik News, Moscú, 04ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.