Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23dic13
España no aprende: durante la crisis se han creado 130.000 empresas vinculadas al 'ladrillo'
Prácticamente una de cada cuatro empresas que han nacido desde el inicio de la crisis económica en 2008 pertenecen al macro sector construcción-inmobiliario, que representa casi el 25 por ciento del total de empresas creadas. Cataluña lidera la estadística.
Dice el refrán que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No se sabe cuántas lo hará España con la construcción. Los últimos datos sobre creación y disolución de empresas reflejan que de momento tiene todas las papeletas para repetir traspié. Unos datos que dan la impresión de que muchos empresarios ya han olvidado el efecto burbuja del que fue objeto la construcción y cifras demoledoras como que hubiera más parados que asalariados en el sector de la construcción. Lo cierto es que desde 2008, fecha coincidente con el inicio de la crisis económica, el macro sector construcción-inmobiliario representa el 24,39 por ciento del total de empresas creadas en España. Es decir, prácticamente una de cada cuatro sociedades nacidas en tiempos de recesión, está vinculada al 'ladrillo'. "Un sector cuya expansión desmesurada en los años previos constituyó un factor determinante en la gravedad y profundidad de la crisis económica", según apunta la agencia de rating española Axesor, quien contabiliza un total de 128.903 empresas creadas relacionadas con la construcción.
Además, el 'ladrillo' junto con el sector financiero acaparan el 70 por ciento del dinero aportado en 2013 para la creación de nuevas empresas. Tanto es así que el volumen de capital suscrito para la constitución de sociedades financieras, inmobiliarias o constructoras supera los 4.100 millones, un 18,5 por ciento más que en 2012.
El otro gran sector por el que se ha apostado en España para emprender nuevas aventuras empresariales es el de comercio tanto mayorista como minorista. En este caso, la cifra de nuevas sociedades ronda las 115.730, por delante de la hostelería con 40.252 altas. Asimismo, cabe destacar los más de 65.000 nuevos registros en el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, una especie de cajón de sastre donde se dan cabida trabajos tan distintos como marketing, Investigación y Desarrollo, servicios jurídicos, contabilidad o diseño, entre otros.
Sin embargo, y pese a que en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013 se han dado de alta unas 86.400 sociedades mercantiles en España, una cifra que supone un crecimiento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior pero cuyo capital invertido, 6.498 millones, cae un 8% si se compara con 2012, hay que subrayar que es un incremento de alguna forma engañoso. Engañoso porque el ritmo de disolución de compañías sigue disparado y la progresión aún no compensa las desapariciones.
"El número de empresas creadas no compensa las desaparecidas, el stock de empresas activas ha ido bajando estos últimos años y la creación de sociedades es inferior a las desapariciones por disoluciones, concursos y otras bajas no publicadas oficialmente, apunta Nathalie Gianese, directora del departamento de Estudios del proveedor de información comercial, financiera y de marketing, Informa D&B.
"Las creaciones suben ligeramente en comparación con el año pasado, un 6,46 por ciento, mientras que los concursos y disoluciones aumentan en un 17 y 10% respectivamente", concluye Gianese. Hasta noviembre, el número de disoluciones alcanza las 2.615, un 9% más que en 2012. Estas empresas tenían una cifra de ventas de 2.584 millones de euros y contaban con 12.794 trabajadores. Si se atiende al acumulado, las desapariciones se elevan hasta las 28.412, un 10% más que el año pasado, afectando a un total de 124.099 personas, frente a las 109.773 de hace un año, y con una facturación de 33.054 millones de euros, según datos de Informa D&B.
Cataluña y Baleares, las más enladrilladas
En términos absolutos, Cataluña lidera la estadística al ser la comunidad autónoma en la que se han creado más empresas ligadas al 'ladrillo' desde 2008 hasta la actualidad, un total de 24.602. En segundo lugar aparece Andalucía con 23.816 y a continuación van Madrid (22.337), Valencia (15.428) y Galicia, ya bastante alejada con 5.438. Entre tantos números, una idea fundamental: dos tercios de estas nuevas sociedades son constructoras y aunque el peso de las inmobiliarias es mucho menor, continúan teniendo fuerza tras registrar 43.505.
En términos relativos, es Baleares la comunidad autónoma donde el peso de la construcción es mayor al suponer el 35,65 por ciento de todas las compañías nacidas desde 2008. La segunda es Andalucía, con un 31,28% y la tercera Murcia con un 27,14% de empresas ligadas al todopoderoso 'ladrillo'. El dato más bajo de toda España, en términos relativos, es el de Madrid ya que la suma de estos dos sectores ronda el 20%.
Andalucía, Cataluña y Madrid, las más dinámicas
En cuanto a constitución de empresas en general, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan los datos tanto en noviembre, con 1.628, 1.452 y 1.140 cada una respectivamente, como en el cómputo acumulado desde enero, con 18.264, 16.331 y 14.283.
Entre las tres representan el 57 por ciento de todas las compañías creadas en España en los once primeros meses de 2012 con Cataluña como la que más crece en términos absolutos de noviembre, sumando 68 empresas nuevas. La nota negativa la protagonizan Navarra (-16%), Ceuta (-12%), Extremadura y La Rioja (ambas -4%) y Melilla (-1%), al ser las cinco comunidades en las que ha descendido la creación en lo que va de año.
[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23dic13]
This document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |