EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov06


La viuda del líder de la aviación republicana entrega el diario de operaciones de guerra al Ejército del Aire


La viuda del jefe operativo y uno de los ases de la aviación republicana, Andrés García Lacalle, entregará el próximo jueves al archivo del Ejército del Aire, en el castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), los cuadernos de su marido sobre las misiones durante la Guerra Civil. Se trata del Diario de Operaciones de la Escuadra de Caza republicana y constituye un documento valiosísimo al que hasta ahora sólo han tenido acceso parcial y privado muy contados historiadores, entre los que se cuenta el general e ingeniero aeronáutico Jesús Salas Larrazabal, que estará presente en el acto.

García Lacalle, vizcaíno de Sestao y fallecido en el exilio en México, fue uno de los defensores de Madrid. En noviembre de 1936, hace ahora setenta años, formó parte de la primera escuadrilla de cazas rusos Polikarpov I-15, conocidos como "chatos" y "ratas", que se enfrentó en el cielo de Madrid a los pesados Junkers JU-52 alemanes e impidió que bombardearan a placer la capital. Formó parte de la escuadrilla del famoso Palancar, cuyo nombre real era Pavel Vasiliev Richagov, y cuando éste fue sustituido por Iván Kopets, conocido como Antonio, le relevó al frente de la segunda patrulla.

Primera batalla aérea en España.

La escuadrilla de Lacalle demostró una notable superioridad aérea frente a la aviación italogermana en el Jarama. La velocidad de los "chatos" y, sobre todo, de los I-16 rusos, "moscas", les permitía ametrallar y derribar a los bombarderos alemanes y a los Heinkel y Fiat de escolta. Los italogermanos se negaron a combatir. Entonces, el jefe del arma aérea franquista, general Alfredo Kindelán, hizo ir a Salamanca al jefe de la escuadrilla Azul, Joaquín García Morato, que se encontraba en Sevilla, y le instruyó para que actuara de kamikaze, obligando a los alemanes e italianos a secundarle. García Morato y su escuadrilla, provista de Fiat o "chirris" italianos, demostraron un gran arrojo y obligaron a alemanes e italianos a secundarles. Fue la primera gran batalla aérea de la Historia de España y convirtió a García Morato en el as de la aviación nacional.

Tanto los detalles de aquellas operaciones como los combates posteriores, en los que ya la aviación franquista dispuso de los superiores Messerschmitt alemanes, podrán consultarse ahora gracias a la aportación al patrimonio histórico y documental español de la viuda de Lacalle. Su nombre, en realidad era Andrés García Calle, aunque el sargento Porras que lo inscribió en 1932 en el aeródromo de Getafe para hacer la mili como voluntario le puso Lacalle al suponer que era familiar de un capitán así apellidado y allí destinado. Y Calle pasó a ser Lacalle en el Ejército y en la Historia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.