EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct09


Muere en Austria Josias Kumpf, unos de los SS Totenkopf con orden de captura de la AN


Ha muerto sin rendir cuentas con la Justicia. Apenas un mes después de que la Audiencia Nacional dictase una orden internacional de detención contra el antiguo guardián de campos de concentración Josias Kumpf y otros dos nazis, Kump ha fallecido este jueves en Austria.

El nazi Kump, miembro de las Totemkopf SS, estaba acusado de delitos de genocidio y lesa humanidad por haber participado en la masacre de 8.000 judíos en 1943. Ha muerto a los 84 años en Austria, según ha informado el semanario Profil en su página web.

El antiguo miembro de las SS ha muerto en el hospital vienés de Wilhelminenspital, según ha dicho el agente del octogenario. El hospital no ha confirmado el deceso.

Nacido en Serbia, Kumpf se unió a las SS a los 17 años. En 1956 dejó Austria y se fue a vivir a Wisconsin (EEUU), sin revelar que había sido miembro de las SS.En 1964 recibió la nacionalidad estadounidense y allí permaneció otras cuatro décadas sin ser descubierto.

En 2001, la Oficina de Investigaciones Especiales de EEUU (OSI), especializada en la caza de antiguos nazis, le descubrió. La agencia comprobó que Kumpf había sido guardián en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Trawniki (Polonia), donde había participado en la operación macabramente bautizada como 'Festival de la cosecha', que asesinó a 42.000 judíos.

Asimismo, reconoció ante los investigadores estadounidenses que cuando tenía 18 años participó en la matanza de 8.000 judíos (400 de ellos niños), "cuidándose e que aquellos que todavía estaban medio vivos o con convulsiones no escapasen".

Kumpf fue expulsado de EEUU el pasado marzo, después de que se le retirase la nacionalidad estadounidense, y se fue a vivir a Austria. Sin embargo, la Justicia austriaca afirmó no poder hacer nada en contra del acusado, quien tenía menos de 20 años en el momento de haber cometido los crímenes, por lo que han prescrito según el código penal

Su estancia en Austria causó una gran polémica, ya que vivía desde finales de junio en un hospital público donde su tratamiento generó costes de hasta unos 100.000 euros.

El nazi se enfrentaba todavía a un proceso judicial en nuestro país, junto a los ex miembros de las SS Johann Lerprich y Anton Tittjung, ambos de 85 años, por una querella interpuesta contra ellos por supervivientes españoles de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg.

El pasado 17 de septiembre, el juez Ismael Moreno dictó una orden de detención internacional contra los tres nazis.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.