Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov18


Los actos antisemitas aumentan un 69% en Francia


Coincidiendo con el 80 aniversario de la llamada 'Noche de los Cristales Rotos' en Alemania, el primer ministro francés Édouard Philippe denunció este viernes un aumento de actos antisemitas en Francia en los primeros nueves de 2018, después de dos años de descenso.

"Cada agresión perpetrada contra uno de nuestros ciudadanos porque son judíos refleja la ruptura de un nuevo cristal", escribió el primer ministro francés en Facebook. Philippe se refería a la 'Kristallnacht' (la Noche los Cristales Rotos), como se conoce los ataques sistemáticos perpetrados contra negocios regentados por judíos y sinagogas que tuvieron lugar en la Alemania nazi el 9 de noviembre de 1938.

"¿Por qué evocar, en 2018, un recuerdo tan doloroso? Porque estamos muy lejos de haber acabado con el antisemitismo", alertó Philippe. El primer ministro francés anunció que los actos contra judíos en Francia aumentaron un 69% entre enero y septiembre de este año.

Tras alcanzar un récord en 2014 y 2015, con más de 800 actos antisemitas registrados en Francia en cada uno de estos años, la cifra de ataques contra miembros de esa comunidad bajó un 58% en 2016 y un 7% en 2017, con 311 actos registrados el pasado año.

Entre los actos antisemitas registrados en 2018 destaca el asesinato en marzo en su apartamento en París de Mireille Knoll, una mujer de 85 años superviviente del Holocausto presuntamente asesinada por ser judía.

Philippe se mostró preocupado por el aumento de actos antisemitas en Francia. Recordó las palabras de Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y ganador del premio Nobel de la Paz en 1986: "El verdadero peligro, hijo, se llama indiferencia". Y aseguró que el Gobierno francés no permanecerá indiferente ante estos ataques a miembros de la comunidad judía en Francia.

El Gobierno francés promete una modificación de la ley en 2019 para luchar mejor contra el ciberodio para que este tipo de contenidos pueda ser retirado rápidamente de las redes sociales y de Internet. Y luchará para que este asunto sea tratado como una prioridad por el Parlamento Europeo y la Comisión Europa tras las elecciones de mayo de 2019.

También anuncia que a partir de mediados de noviembre un equipo del ministerio de Educación francés podrá ser movilizado para intervenir en centros escolares apoyando a los profesores confrontados al antisemitismo en sus aulas.

Las cifras anunciadas por Philippe "no son una sorpresa" para Francis Kalifat, presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Cirf). Kalifat dijo en declaraciones a la radio France Info que su organización ha constatado un aumento de los actos antisemitas en territorio galo. Y consideró necesario "encontrar los medios para frenar ese cáncer que gangrena nuestra sociedad".

"Para luchar contra el antisemitismo, hay que concentrarse en su raíz y tener la valentía de combatirlo", opinó en Twitter Louis Aliot, diputado del partido ultraderechista Reagrupación Nacional (antes llamado Frente Nacional). "Abrir los ojos frente a la causa es ya un primer paso. Contra el islamismo radical no hay que ser débil", añadió Aliot, sin aludir al antisemitismo de algunos miembros y simpatizantes de su partido.

[Fuente: Por Beatriz Juez, El Mundo, Madrid, 09nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.