Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may15


Información sobre el Memorial de Mauthausen y los actos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación de este campo de exterminio y sus sub-campos


Cada año, el Comité Austríaco de Mauthausen (Austrian Mauthausen Committee - MKÖ) organiza y coordina los actos conmemorativos del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, en estrecha colaboración con las organizaciones de sobrevivientes a nivel nacional (Comunidad Austríaca del Campo de Mauthausen) e internacional (Comité Internacional de Mauthausen). Los actos en recuerdo de las víctimas y conmemorativos de la liberación que se celebran en el Memorial de Mauthausen son los más grandes de Europa.

Además de las conmemoraciones en torno a la liberación de Mauthausen, también se celebran toda una serie de actos en los sub-campos de Mauthausen. Los más de 60 eventos que se organizan en total congregan a más de 30.000 personas.

Cada año desde 2006 estos actos giran en torno a un tema principal basado en la historia de Mauthausen y el pasado nazi de Austria. En el tema anual se pone especial cuidado en conectar estos actos con el presente, para así fomentar entre los jóvenes el debate y la reflexión crítica acerca del período y la ideología nacional-socialistas, de forma que establezcan una vinculación entre estos hechos y sus vidas y vivencias.

"La Cantera y los trabajos forzados" como eje temático del 70 aniversario.

Este año 2015 el tema en torno al cual girarán los actos conmemorativos es "La Cantera y los trabajos forzados".

Mauthausen era un campo clasificado como de "Categoría III", la peor de las categorías de todo el sistema de campos de concentración. Para los prisioneros era sinónimo de campo de la muerte. A quienes al llegar se les inscribía en el registro de entrada con la mención "RU" ("Rückkehr unerwünscht" o "retorno no deseable"), estaban ya condenados a muerte y antes de morir se aprovechaba al máximo el potencial de su fuerza de trabajo.


Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en
Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942)
Prueba No. 153 en Juicio Mauthausen
Foto archivo Equipo Nizkor (NARA Box 345, RG 549)
(Haga click sobre la imagen para ampliar)

El 8 de agosto de 1938, cinco meses después del "Anschluss" (anexión) de Austria al III Reich, llegaron los primeros presos del campo de Dachau a Mauthausen. A la hora de elegir el lugar fue decisiva su ubicación en las inmediaciones de la cantera de granito, como también ocurrió con el campo anejo de Gusen en 1940.

La cantera caracterizaba las condiciones de vida y trabajo de los internos del campo. Era un lugar de y para el terror. De 1939 en adelante la mayoría de los prisioneros trabajaron en la "Wiener Graben (Mauthausen)", en la "Kastenhof" (Oberbruch and Unterbruch "Gusen") y en la "Pierbauer" (Gusen), que se convertirían el las mayores canteras de granito de la DEST ("Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH). De esta mano de obra esclava salía la producción de materiales para las obras monumentales y de prestigio de la Alemania nacionalsocialista.

Entre los más infames e inhumanos de los trabajos estaba el forzar a los prisioneros a subir pesados bloques de granito por una escalera que separaba la cantera de los barracones mientras los kapos les empujaban y golpeaban con bastones. Se la conoce como "la escalera de la muerte"; constaba de 182 escalones inicialmente y 186 una vez realizados los trabajos de empedrado de los peldaños. Esta tarea permitía una "rápida y eficaz selección para la muerte" por extenuación. La pared de este desnivel era asimismo conocida como "muro de los paracaidistas", desde el cual los guardias SS lanzaron a numerosos prisioneros. Las personas así asesinadas eran llamadas cínicamente por los SS "paracaidistas".

Existía también en Mauthausen el "Campo ruso" o "Campo sanitario", que había sido construido originalmente para el alojamiento de los prisioneros de guerra soviéticos. En el momento en que se concluyó ya habían muerto la mayor parte de ellos y el campo sirvió a partir de entonces para el aislamiento de los enfermos, tratándose de facto de un campo de la muerte.

Había asimismo un lugar destinado a las ejecuciones, donde eran fusilados hasta finales de 1942 por un destacamento de ejecución SS los presos enviados para ello; posteriormente las ejecuciones se realizaban en el "rincón del tiro en la nuca", ubicado en el sótano de la cárcel del campo, que servía también para el interrogatorio de los presos políticos. En la Cámara de gas en el sótano entre la enfermería y la cárcel se asesinaba a los prisioneros por medio del gas letal Zyklon B. En los hornos crematorios, situados en el sótano de la enfermería de los presos y de la cárcel se incineraban los cadáveres de los presos. Se conservan hoy dos de los tres hornos que existieron.

En conjunto, entre la apertura del campo en agosto de 1938 y la liberación por el ejército de Estados Unidos en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas a Mauthausen, habiendo las SS registrado hombres, mujeres y también niños de más de 40 nacionalidades. El complejo de campos de Mauthausen llegó a contar hasta con unos 50 sub-campos esparcidos por toda Austria.

La función política del campo, la persecución permanente y la detención de los opositores políticos e ideológicos es lo que predominó hasta 1943. Por eso la mayoría de los republicanos españoles que habían sido deportados, principalmente desde Francia, terminaron en este campo de presos políticos.

A partir de 1942/43, los presos fueron empleados de forma creciente en el trabajo para los fines de la industria bélica. Como resultado se crearon numerosos sub-campos y creció fuertemente el número de presos. A finales de 1942 Mauthausen, Gusen y un pequeño número de sub-campos contaban con 14.000 presos; en marzo de 1945 había en Mauthausen y en sus sub-campos (Gusen, Ebensee, Steyr, Gunskirchen...) más de 84.000. Esta superpoblación agudizó el hambre y las enfermedades, lo que produjo una vertiginosa alza de la mortalidad.

Como consecuencia de la ocupación alemana de Francia, decenas de miles de refugiados de la Guerra Civil Española, principalmente republicanos, que estaban en campos de internamiento en Francia o que, en el caso de los hombres, se habían incorporado en muchos casos al ejército francés en su lucha contra el ocupante o a la resistencia, acabaron presos a manos de los alemanes. Unos 15.000 fueron deportados hacia los campos de concentración del III Reich, la mayoría a Mauthausen y Gusen.


Grupo de jóvenes españoles ex presos de Mauthausen
días después de su liberación
Archivo Equipo Nizkor
(Haga click en la imagen para ampliar)

En el caso concreto de Gusen, los primeros transportes de prisioneros españoles llegaron a este campo a principios de 1941. Durante todo ese año ingresaron en el mismo unos 4.000 españoles, llegando a cerca de 5.000 con posterioridad. Unos 3.000 murieron en Gusen antes de finalizar el año 1941. A finales de marzo de 1943 el número de españoles en Gusen bajó a 500 aproximadamente. En total murieron aquí unos 4.200 ciudadanos españoles, declarados apátridas por el régimen franquista y el nacionalsocialista.

De los más de 84.000 presos con que contaba en marzo de 1945 el complejo de Mauthausen, 65.000 se encontraban en los sub-campos. Los presos del campo fueron la fuente de trabajo esclavo con la cual se construían las factorías o bien fueron empleados directamente en la producción, principalmente para las firmas Steyr-Daimler-Puch, Reichswerke Hermann Göring y para empresas fabricantes de aviones Heinkel-Werke y Messerschmitt.

A partir de finales de 1943 los presos fueron forzados sobre todo a construir centros de producción subterráneos que quedaran a salvo de los ataques aéreos. Para ello se amplió el campo de Gusen y se crearon los grandes sub-campos de Ebensee y Melk. Para disimular la existencia del campo de Ebensee, los SS utilizaban los nombres en clave de « Zement », « Kalk », Kalksteinbergwerk y Solvay.

Este campo de trabajo de las SS tenía como finalidad la construcción de gigantescas galerías subterráneas destinadas a la investigación y fabricación del mísil intercontinental A9/A10, gracias al extenuante trabajo de los prisioneros. La construcción de estas instalaciones en túneles resultó en un número especialmente alto de víctimas mortales, al tiempo que mantener el secreto industrial de lo que se fabricaba hacía prácticamente imposible que de allí se pudiera salir con vida. En total, en 16 meses los detenidos excavaron 7,6 km. de galerías.

De este modo, el campo principal de Mauthausen asumió en la segunda mitad de la guerra cada vez más la función de un centro administrativo desde donde eran distribuidos los presos hacia los sub-campos. Al mismo tiempo, los presos enfermos e incapacitados para el trabajo eran transferidos desde los sub-campos a Mauthausen para morir allí.

Para mayor información sobre el funcionamiento del campo y los crímenes dentro del mismo, pueden consultar el apartado "Hechos probados en sede judicial relativos a la persecución y exterminio de prisioneros, incluidos prisioneros españoles, en el campo de concentración de Mauthausen", del escrito de querella preparado por el Equipo Nizkor y presentado en nombre de varias sobrevivientes y familiares de víctimas el 19 de junio de 2008.

El Memorial de Mauthausen.

Si se compara con las construcciones originales del campo de exterminio, el aspecto del Memorial hoy se diferencia en aspectos fundamentales del campo tal y como fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Tras permanecer bajo administración americana, el campo fue utilizado durante varios meses, a partir del verano de 1945, como alojamiento de soldados por parte del ejército soviético. El 20 de junio de 1947, la autoridad de ocupación soviética entregó el antiguo campo de concentración de Mauthausen a la República de Austria con la condición de erigir un Memorial.

Con motivo de las modificaciones con vistas al Memorial fueron desmontadas la mayor parte de las barracas de los presos, las barracas de los SS que todavía permanecían y las instalaciones técnicas para la explotación de la cantera. En la primavera de 1949 tuvo lugar la inauguración del Memorial con el nombre de "Monumento Público de Mauthausen".

En otoño de 1949, Francia levantó en el emplazamiento de las antiguas barracas administrativas de la SS el primer monumento nacional. Posteriormente, numerosas naciones y grupos de víctimas llevaron a cabo más monumentos en el lugar que hoy se conoce como "Parque de los Monumentos".


Monumento a los republicanos
españoles en Mauthausen
Foto Equipo Nizkor
(Haga click para ampliar)
 

El Memorial de los republicanos españoles está en territorio francés en el Parque de los Monumentos, pues al ser "apátridas" carecían y carecen de Estado que se hubiera hecho cargo de erigir y mantener dicho monumento.

A principios de los años 60 se ubicó en el interior del Memorial de Mauthausen un cementerio al cual se trasladaron posteriormente los restos mortales de las víctimas del campo de concentración que se encontraban en los "cementerios americanos" en Mauthausen y Gusen, así como aquéllos que yacían en las fosas comunes que habían utilizado los SS.

En el llamado campo II y en el recinto de las barracas de los presos 16 a 19 yacen más de 14.000 víctimas. El antiguo edificio de la enfermería cumple la función de museo desde 1970, para lo cual fue adaptado. Desde mayo de 2013 alberga las dos exposiciones permanentes "El campo de concentración de Mauthausen 1938-1945" y "Mauthausen, lugar del crimen - Una búsqueda de huellas".

En el nuevo "Espacio de los Nombres" están inscritos los 81.000 muertos del campo de concentración de Mauthausen y los respectivos sub-campos cuyo nombre se conoce.

Una tarea importante de los archivos del Memorial de Mauthausen es la investigación acerca de personas que fueron internadas en este campo. En los últimos años se han dirigido al archivo tanto antiguos prisioneros que necesitaban testificaciones de su internamiento, como personas que buscaban información acerca de parientes y otras movidas por intereses científicos.

Certificados de Internamiento / Búsqueda de personas

Una tarea importante de los archivos del Memorial de Mauthausen es la investigación acerca de personas que fueron internadas en el Campo. En los últimos años se dirigían al archivo tanto los antiguos prisioneros que necesitaban testificaciones de su internación, como personas que buscaban información acerca de sus parientes; también se han ido recibiendo solicitudes de personas con interés científico.

Para estos grupos de personas, el archivo oficial del campo está desarrollando el servicio de la búsqueda de personas individuales, a cuyos efectos ha elaborado un formulario a modo de solicitud que los interesados pueden dirigir al archivo del campo. Este formulario se puede descargar del sitio web oficial del Memorial de Mauthausen o bien del sitio web del Equipo Nizkor.

Ésta es la forma de obtener la expedición de certificados oficiales (como prueba de la detención) y con valor jurídico.

El registro de prisioneros en los archivos del campo.

El proyecto sobre el archivo de prisioneros tiene como objetivo el registro electrónico y procesamiento de datos de todos los internos que aparecen registrados en los documentos del campo.

Las estimaciones actuales colocan el número de prisioneros del campo de concentración de Mauthausen y sus sub-campos que aparecen en los listados de los documentos administrativos del campo entre 150.000 y 160.000. Hubo varias decenas de miles de internos que no fueron registrados nunca formalmente y sobre los cuales, generalmente, no se encuentra información entre la documentación del campo. Estos prisioneros incluyen, entre otros, a los deportados de Polonia tras el Levantamiento del Gueto de Varsovia, o a los judíos húngaros "evacuados" de campos especiales en el Este de Austria.

La base de datos en preparación contiene actualmente datos básicos de unos 130.000 prisioneros (número de prisionero, nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, motivo de internamiento, fecha de llegada, duración del internamiento, y, en algunos casos, traslados a campos anejos y profesión); estos datos serán después contrastados con otras fuentes y complementados.

La incorporación de estos datos adicionales debiera hacer posible obtener una idea relativamente completa del internamiento de cada prisionero registrado, de manera que esta base de datos pueda ser utilizada a largo plazo, no sólo como una herramienta de investigación, sino a efectos de evaluación estadística de los datos. Tal y como informa el Memorial de Mauthausen, de momento es difícil predecir cuánto tiempo llevará obtener los datos de todas las fuentes relevantes, por lo que esta base de datos ha de considerarse como un proyecto en desarrollo permanente.

La base de datos de prisioneros sirve básicamente para investigación interna, pero también puede ser consultada por personas externas con fines investigativos. El archivo del campo puede recibir solicitudes de búsqueda de individuos, ya sea por motivos personales o científicos, que tramitará gratuitamente.

Para obtener información adicional y las especificaciones técnicas de la estructura de esta base de datos, los interesados pueden contactar con el archivo del Memorial de Mauthausen enviando un mail a: inquiries@mauthausen-memorial.org

Digitalización del archivo de internos de la WVHA (Oficina Central de Economía y Administración de las SS)

El archivo del Memorial de Mauthausen participa en el proyecto de digitalización de la base de datos de la WVHA. Se trata de un proyecto internacional conjunto, que reagrupa a varios memoriales e instituciones de investigación y que tiene por finalidad la digitalización de las fichas de prisioneros sobrevivientes realizadas por la Oficina Central de Economía y Administración de las SS. El objetivo es crear una base de datos que será alimentada con los datos que las organizaciones individuales participantes.

Con ello se estaría posibilitando el acceso a bases de datos completas a todos los socios del proyecto. Una vez finalizada, se pondrían a disposición a larga escala internacional, y por vez primera, los datos sobre los distintos campos de concentración. De esta forma, las conexiones entre los campos de concentración, como los traslados de prisioneros individuales o de grupos de prisioneros de un campo a otro, podrá establecerse de manera más simple y rápida.

Una vez finalizado el trabajo de digitalización de las fichas en imagen (fase A), el trabajo continuará con el alta de datos sobre contenidos (fase B) y con la creación de la base de datos (fase C). El Memorial de Mauthausen desarrollará la fase D por su cuenta. Este trabajo implica la comparación de datos entre Mauthausen y sus sub-campos. Los datos de las tarjetas perforadas de la WHBA se refieren sólo a la explotación de mano de obra de los prisioneros. Con la ayuda de códigos numéricos se pondrá a disposición por primera vez un archivo sistematizado de la explotación económica del trabajo forzado de los prisioneros. En la segunda mitad de 2006 se empezó con la coordinación y comparación de los datos de 27.300 internos de Mauthausen, tarea ya completada. La base de datos de prisioneros de la WVHA pasará a integrarse con la base de meta-datos del archivo de Mauthausen.

Reorganización del Memorial de Mauthausen para convertirlo en una Agencia Federal autónoma.

Según informa el Memorial de Mauthausen, el Ministro del Interior tiene previsto presentar una Ley Federal para el establecimiento de la Agencia Federal "Memorial de Mauthausen" (Memorial Act - GStG), lo que significaría que por vez primera en la historia quedaría establecida formalmente la responsabilidad legal y jurídica de la República Austríaca en la consagración de los objetivos y actividades del Memorial.

Con la transferencia del campo de concentración al Estado austríaco por parte de las autoridades soviéticas de ocupación en 1947 con la condición de convertirlo en un lugar de memoria, Austria asumió la responsabilidad nacional y sociopolítica de erigir no sólo un monumento, sino un memorial para las generaciones futuras. Por este motivo, hasta ahora ha recaído en el Departamento de Fosas de Guerra y Memoriales dependiente del Ministerio del Interior la responsabilidad de mantener los memoriales de los campos de concentración.

La transformación en Agencia Federal obedece a dotar su funcionamiento de mayor eficacia y menos burocracia, así como de mayor autonomía en cuanto a contenidos. Se trata de equipar este lugar de memoria a otras instituciones internacionales similares, pero permaneciendo bajo el control económico y parlamentario de la Federación. Esta Agencia Federal funcionará como una institución sin ánimo de lucro y se centrará en actividades de contenido científico, pedagógico, cultural, político y memorialista. Debido a la significación del Memorial de Mauthausen y sus sub-campos como lugares históricos desde el punto de vista socio-político, tanto a nivel nacional como internacional, así como desde el punto de vista político y educativo a nivel nacional, la Federación se compromete de este modo a garantizar el mantenimiento de estas tareas de manera permanente en el tiempo.

Esta acción forma parte asimismo del intento de la República de Austria de hacer frente a su pasado.

Una vez esta Ley entre en vigor, lo que se espera suceda en enero de 2016, la Agencia Federal contribuirá a anclar en la memoria colectiva y a preservar el conocimiento sobre los crímenes cometidos por el nacional-socialismo a gran escala en el campo de exterminio de Mauthausen, en el sub-campo de Gusen y en todos los demás campos anejos.



Actos conmemorativos principales con motivos del septuagésimo aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen y sus sub-campos

Ceremonia principal de conmemoración con motivo del 70 aniversario de la liberación del KZ Mauthausen

La ceremonia de conmemoración del 70º aniversario de la liberación de Mauthausen tendrá lugar el domingo 10 de mayo de 2015. El tema de este año es "La cantera y los trabajos forzados".

Previamente, el sábado 9 de mayo, a las 14:00 h. tendrá lugar la inauguración de una placa conmemorativa en memoria de Anna Pointner, austríaca que tuvo el valor de resistir contra el fascismo y ayudó a los presos españoles del campo de concentración.

El descubrimiento de esta placa tiene una especial significación para los prisioneros españoles, concretamente para los jóvenes integrantes del conocido como Kommando Poschacher.

Los jóvenes integrantes de ese comando de trabajo lograron sacar del campo una serie de fotografías gracias a su coordinación con una civil austríaca que les ayudó en esta tarea, Anna Pointner, y así preservar esta evidencia gráfica que fue después utilizada entre las pruebas de cargo ante el Tribunal de Nuremberg por parte de la Fiscalía estadounidense y francesa (Pruebas RF 322, RF 332 y RF 333 ante el Tribunal de Nuremberg).

Una serie de estas fotografía fueron aportadas el 30 de marzo de 2009 en el procedimiento por los víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas y contra varios guardias de los mismos (SS Totenkopf), ante la Audiencia Nacional española. Esta aportación se produjo en el transcurso de los testimonios de los únicos dos sobrevivientes de estos campos que han llegado a declarar en sede judicial española: Jesús Tello y Ramiro Santisteban. El primero de ellos falleció en su país de acogida, Francia, en febrero de 2013.

Las fotografías aportadas durante la práctica de esta diligencia judicial fueron obtenidas de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (NARA). En el catálogo del NARA se encuentran una serie de fotografías originales del campo recabadas por el prisionero español Francisco Boix y que se engloban en lo que dentro del Archivo se conoce como "Colección Fotográfica de Francisco Boix" ("Francois Boix Photographic Collection").

Francisco Boix fue asignado a la "Sección de Identificación" de la oficina política del campo (Politische Abteilung), y, junto al español Antonio García, trabajó en el erkennungsdienst (laboratorio de fotografía del campo ) como asistente procesando las fotografías tomadas por el personal SS. Boix consiguió sacar del laboratorio numerosos negativos Leica que mostraban las condiciones del campo, las visitas oficiales y las ejecuciones y otras atrocidades en Mauthausen. Fueron escondidos en varios lugares del campo hasta poder sacarlos del mismo.

Los jóvenes españoles del Kommando Poschacher, al que pertenecieron D. Jesús Tello y D. Ramiro Santisteban, lograron sacar del campo esas fotografías gracias a la ayuda de una civil austríaca, Anna Pointer. Estas fotografías fueron importantes a la hora de documentar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo ante el juicio principal de Nuremberg.

Fueron poco después utilizadas como prueba en el juicio principal de Mauthausen celebrado entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar estadounidense, en el conocido como caso U.S. v. Hans Altfuldisch et al. Treinta de las fotografías rescatadas con la intervención de Boix fueron presentadas como prueba de la acusación No. 153. (Prosecution Exhibit #153). Las copias fotostáticas de las mismas se hallan catalogadas en NARA (box 11A, RG 153 location: 270/1/14/07). Las fotografías originales se encuentran catalogadas como RG 549 (Box 345).

Sin Ana Pointner y sin los jóvenes españoles del Comando Poschacher, este material probatorio no podría haberse salvado.


Jesús Tello Gómez
(Haga click en la imagen para ampliar)
 

Por eso queremos aprovechar la ocasión para dedicar este relato a la memoria de Jesús Tello, deportado desde la ciudad francesa de Angoulême junto a su padre, madre, 5 hermanos y 1 hermana, en el tren conocido históricamente como el "convoy de los 927", por el número de españoles que iban en el mismo. Este convoy llegó a Mauthausen el 24 de agosto de 1940. Jesús Tello y su padre ingresaron en el campo junto a más de 400 españoles. El resto de los miembros de la familia fue devuelto y tras un viaje de 17 días con numerosas vicisitudes fueron conducidos a territorio español. Jesús vivió la muerte de su padre a los pocos meses de ser trasladado a Gusen.

Jesús Tello mantuvo una inquebrantable actitud ética a lo largo de sus trágicos años de internamiento en Mauthausen/Gusen y después durante toda su vida en cuanto víctima y sobreviviente.

Conmemoración con motivo del 70 aniversario de la liberación del sub-campo de Gusen

Los actos de Conmemoración Internacional del 70º aniversario de la liberación de Gusen tendrán lugar el sábado 9 de mayo de 2015 entre las 17:00 y las 19:00 h.

Actos conmemorativos con motivo del 70 aniversario de la liberación del sub-campo de Ebensee

Para este 2015, la conmemoración internacional de la liberación del campo de Ebensee tendrá lugar el sábado 9 de mayo de las 10:30 h. en el cementerio del Memorial de Ebensee.

Intervenciones:

  • Wanda Nordlie (enfermera en el 139º Hospital de Evacuación de los Estados Unidos; atendió a los sobrevivientes de Ebensee)
  • Andrew Sternberg (sobreviviente de Auschwitz, Mauthausen, Melk y Ebensee; vive actualmente en Cleveland/Ohio, USA)
  • Zvi Schmidmayer (sobreviviente de Auschwitz, Mauthausen y Ebensee; vive actualmente en Israel)
  • Shimon Shahar (hijo del sobreviviente de Zvi Schmidmayer, sobreviviente)
  • Silvia Dinhof-Cueto (hija de Víctor Cueto, sobreviviente español)

Otros sobrevivientes que estarán presentes: Max R. García.

El discurso conmemorativo correrá a cargo del escritor austríaco Michael Köhlmeier

Programa complementario:

Jueves, 7de mayo de 2015
Première del documental que traza la historia del sobreviviente judío Max R. García, seguida de un debate con el sobreviviente y los productores del documental.
Lugar: Cine de Ebensee, 20:00 h.

Viernes, 8 de mayo de 2015
"Stationen des Bedenkens" (lugares de reflexión)
punto de reunión: "Löwengang" (Alte Traunstraße), 18:00 h.

Viernes, 8 de mayo de 2015
Actuación (música y danza) en el túnel del Memorial - "The Divan of Mozes Ibn-Esra" de Mario Castelnuovo-Tedesco
Producciónn: Maria Steinkogler
Túnel del Memorial, 20:00 h.

Sábado, 9 de mayo de 2015
Conmemoración internacional de la liberación
Cementerio del Memorial de Ebensee, 10:30 h.

Sábado, 9 de mayo de 2015
Concierto a cargo de "Musikfreunde Ebensee" en el Túnel del Memorial
Director: Fritz Neuböck
Túnel del Memorial, 20:00 h.


Ex prisioneros españoles saludan al 41º Escuadrón de Caballería del Ejército de los EE.UU., 11ª División
Acorazada, tras la liberación, en una foto realizada a petición del mando de las tropas liberadoras.
Foto archivo Equipo Nizkor
Ref. NARA 111SC206395
(Haga click para ampliar)
 

* * *
Nota documental: Para la elaboración de este documento se ha recurrido a información suministrada por los sitios web oficiales de los Memoriales de Mauthausen, Gusen y Ebensee, así como por el Comité Mauthausen de Austria y el propio archivo del Equipo Nizkor.

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 04May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.