EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep09


Procesados tres ex SS por torturar a españoles en campos de concentración


El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, acordó ayer el procesamiento de Johann Leprich, de 84 años; Anton Tittjung, de 85, y Josias Kumpf, de 84, ex guardias de las SS nazis, a los que acusa de ser cómplices en la comisión de un delito de genocidio y lesa humanidad por su intervención, como miembros del Batallón de la Calavera, en tres campos de concentración entre 1942 y 1945.

La decisión, adoptada al amparo del principio de justicia universal, se deriva de la petición formulada en mayo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras admitir a trámite la querella de un grupo de ciudadanos españoles que sobrevivieron a su reclusión en dichos campos: David Moyano Tejerina, Silvia Dinhof-Cueto, Concepción Ramírez y Donato Jesús de Cos Borbolla.

El juez ordenó la prisión incondicional de los procesados y dictó contra ellos una orden europea de detención y entrega, ya que, según el propio auto, dos de los procesados -Johann Leprich y Anton Tittjung- residen en Estados Unidos, mientras que el tercero -Josias Kumpf- tiene su residencia en Austria.

Un cuarto imputado -Iwan Demjanjunk- no figura como procesado porque fue extraditado a Alemania, donde, según consta en el sumario, se siguen actuaciones contra él. El juez, en todo caso, pide la confirmación de que los hechos que se investigan en este país coinciden con los analizados en esta causa.

El instructor considera que los tres ex guardias de las SS procesados participaron en la persecución de judíos y de otros grupos étnicos, así como de prisioneros de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos españoles, durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición de procesamiento formulada hace poco más de un año por la Fiscalía recogía, entre otras pruebas, Los libros de muertos -Totenbuch-Mauthausen- que han sido aportados a la causa por los querellantes en soporte digital, así como una selección de las páginas de esos textos en las se hallan registradas víctimas españolas. Su autenticidad está avalada por los propios Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Los querellantes también aportaron los listados de más de 3.000 víctimas españolas en campos de concentración, obtenidos a través del Archivo Nacional de Estados Unidos y con origen en la base de datos del International Tracing Service y, en el caso de Sachsenhausen, otros documentos producidos por autoridades alemanas de la época de dominio nazi.

[Fuente: Por Julio A. Fariñas, La Voz de Galicia, 18sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 19Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.