EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep09


España ordena la detención de tres nazis


Un juez de la Audiencia Nacional los acusa de genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos en campos de concentración en los que había prisioneros españoles.

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, dictó hoy una orden internacional de captura contra tres guardas de campos de concentración nazi a los que acusa de complicidad en genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos en campos de concentración en los que había prisioneros españoles.

El juez considera a Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf cómplices de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenb ürg, en los que se calcula que estuvieron prisioneros unos 7.2000 españoles, de los cuales más de 4.000 murieron.

Se detalla que los tres procesados, presuntos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera"), participaron en la persecución de judíos y de prisioneros de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos españoles, durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios sobrevivientes de esos campos habían presentado en 2008 una querella contra los tres ex guardias, que hoy tienen entre 84 y 85 años de edad. Al parecer, dos de los ahora procesados, Leprich y Tittjung, viven en Estados Unidos, mientras que Kumpf reside en Austria.

[Fuente: Clarin, Bs As, 17sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 19Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.