EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr09


Escrito de aportación de material fotográfico complementario a las primeras declaraciones de sobrevivientes del campo de exterminio de Mauthausen ante el JCI No. 2.


Diligencias Previas n° 211/08
Juzgado Central de Instrucción n° 2

AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN No. 2
DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Doña A.L.A., Procuradora de los Tribunales y de Don DAVID MOYANO TEJERINA, Doña SILVIA DINHOF-CUETO, Doña CONCEPCIÓN RAMÍREZ NARANJO, Don DONATO JESÚS DE COS BORBOLLA, Doña AURORE GUTIÉRREZ, Don JEAN OCAÑA, Don HENRI LEDROIT, Doña CANDIDA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Don ROMAIN PEREZ, Don PIERRE PÉREZ, Doña ROSITA JUAN STERQUEL, Doña PIERRETTE SAEZ CUTANDA, Don EMILIO BASILIO CABALLERO VICO, Don RAMIRO-EMETERIO SANTISTEBAN CASTILLO, Don VIRGILIO PEÑA CÓRDOBA, Don SANTIAGO BENÍTEZ MARÍN, Doña GINETTE OLIVARES y Don FABIEN GARRIDO GAYET, según consta en autos, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

1. Que durante la práctica de declaración de los testigos D. JESÚS TELLO GÓMEZ -civil, menor de edad en el momento de su deportación y llegada al KL Mauthausen- y D. EMETERIO RAMIRO SANTISTEBAN CASTILLO -prisionero de guerra deportado a Mauthausen- el día 30 de marzo próximo pasado, de conformidad con Providencia de 2 de marzo del corriente, esta parte exhibió a los mismos una serie de fotografías relacionadas con el campo de exterminio de Mauthausen, cuya aportación, acompañada de una breve descripción, le fue requerida por el Sr. Juez mediante escrito presentado a estos efectos.

2. Que en el mismo acto el testigo D. JESÚS TELLO GÓMEZ exhibió copia de su Tarjeta de Identificación Provisional de Interno Civil en Mauthausen ("Provisional identification card for civilian internee of Mauthausen), extendida por la autoridad militar estadounidense días después de la liberación del campo, solicitando el Sr. Juez a esta parte la aportación de dicha copia.

De conformidad con lo expuesto, esta parte procede a aportar:

PRIMERO.- Las 15 fotografías exhibidas durante la práctica de las declaraciones referidas, numeradas correlativamente desde el número 1 al 15.

Es importante destacar que entre el material catalogado en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (NARA) referido al campo de concentración (KL) de Mauthausen se encuentran una serie de fotografías originales del campo recabadas por el prisionero español Francisco Boix y que se engloban en lo que dentro del Archivo se conoce como "Colección Fotográfica de Francisco Boix" ("Francois Boix Photographic Collection").

Los datos de catalogación que se suministran más abajo están obtenidos de un manual de referencias documentales -367 pp. de referencias- preparado por los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y que versa exclusiva y específicamente sobre la documentación en poder de NARA relacionada con el complejo de campos de Mauthausen: The Mauthausen Concentration Camp Complex: World War II and Postwar records, Reference Information Paper 115, Compiled by Amy Schmidt and Gudrun Loehrer, Washinton, D.C., National Archives and Records Administration, 2008, pp. 14-18

Francisco Boix fue asignado a la "Sección de Identificación" de la oficina política del campo (Politische Abteilung), y, junto al español Antonio García, trabajó en el erkennungsdienst (laboratorio de fotografía del campo ) como asistente procesando las fotografías tomadas por el personal SS. Boix consiguió sacar del laboratorio numerosos negativos Leica que mostraban las condiciones del campo, las visitas oficiales y las ejecuciones y otras atrocidades en Mauthausen. Fueron escondidos en varios lugares del campo hasta poder sacarlos del mismo. Los jóvenes españoles del Kommando Poschacher, al que pertenecieron D. Jesús Tello y D. Ramiro Santisteban, lograron sacar del campo una serie de fotografías, gracias a su coordinación con una civil austríaca que les ayudó en esta tarea, Anna Pointer, y así preservar esta evidencia gráfica que fue después utilizada entre las pruebas de cargo ante el Tribunal de Nuremberg por parte de la Fiscalía estadounidense y francesa (Pruebas RF 322, RF 332 y RF 333 ante el Tribunal de Nuremberg). Boix compareció como testigo ante este tribunal el 28-29 de enero de 1946 (pp. 40-46 de la querella). Estas fotografías fueron importantes a la hora de documentar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo.

Fueron poco después utilizadas como prueba en el juicio principal de Mauthausen celebrado entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar estadounidense, en el conocido como caso U.S. v. Hans Altfuldisch et al. (pp. 46-48 de la querella y documento probatorio No. 7 adjuntado a la misma). Treinta de las fotografías rescatadas con la intervención de Boix fueron presentadas como prueba de la acusación No. 153. (Prosecution Exhibit #153). Las copias fotostáticas de las mismas se hallan catalogadas en NARA (box 11A, RG 153 location: 270/1/14/07). Las fotografías originales se encuentran catalogadas como RG 549 (Box 345).

Esta parte considera que estas series de fotografías tienen un carácter de prueba indubitable y es por eso que hemos utilizado algunas de entre ellas para complementar el cuestionario realizado a los testigos D. Jesús Tello Gómez y D. Ramiro Santisteban Castillo con relación a los métodos de exterminio empleados por las SS Totenkopf en el campo de Mauthausen.

Las SS Totenkopf documentaban fotográficamente los casos, e incluso se hicieron películas. Las películas fueron rescatadas de un archivo secreto y utilizadas como material probatorio por la fiscalía estadounidense en el juicio principal de Nuremberg con relación a los campos de exterminio, siendo la primera vez que se utilizó material cinematográfico como prueba penal. El mismo medio fue empleado por la fiscalía rusa con relación a los métodos de exterminio de las SS Totenkopf y de los Einsatzgruppen.

Es de señalar que los SS Totenkopf destacados en Mauthausen eran al menos unos 1740, los cuales rotaban en sus puestos cada 24 horas, lo que impedía el reconocimiento y facilitaba la socialización de los actos de exterminio entre todos los miembros. En el caso concreto del campo principal de Mauthausen la actuación reglamentaria de los SS Totenkopf, de uniforme verde, incluía el primer cordón de seguridad, esto es, la alambrada perimetral incluyendo los puestos de vigilancia y control, así como los sistemas de trincheras de defensa que construyeron los mismos prisioneros.

La cantera de Mauthausen, propiedad de las SS Totenkopf, se encontraba dentro del perímetro de seguridad anteriormente definido, es decir, era parte integral del campo principal.

Los SS Totenkopf eran entrenados y formados en la escuela especial que existía en Sachsenhausen, donde también se entrenaba a los perros utilizados en el exterminio de prisioneros y que eran parte del mismo cuerpo. Este cuerpo era un cuerpo formado exclusivamente por afiliados al partido nacionalsocialista y era considerado como la élite que, una vez terminada la guerra, integraría los cuadros dirigentes del Estado. Representaban por tanto la parte más importante del proyecto nacionalsocialista y tenían un especial tratamiento social y político. Es ésta la causa de que fueran los encargados de los campos de exterminio desde su creación. Su responsabilidad reglamentaria incluía el control de los campos de exterminio, su administración, su vigilancia, el exterminio como parte principal de su función reglamentaria e, incluso, la defensa militar de los campos.

Todos los campos y subcampos, así como los aproximadamente 170 kommandos de trabajo del complejo de campos, estaban bajo su directo control y el rol de todos y cada uno de sus integrantes incluía el asesinato deliberado de prisioneros, parámetro en función del cual un tribunal especial de las SS medía su eficacia. Para el campo de Mauthausen, ese tribunal tenía sede en la ciudad de Viena. Así por ejemplo, un guardia conseguía un día de descanso como premio por sus asesinatos y el ascenso y reconocimiento a lo largo de su carrera, era realizado por el tribunal especial recopilando y analizando los informes oficiales sobre los asesinatos de prisioneros y el método utilizado en cada caso registrado en los libros diarios, de ahí que los libros de muertos o Totenbuch (aportados como prueba documental No. 1 a la querella) constituyeran el soporte de valoración más importante para su promoción.

El segundo cordón de seguridad, fuera de las áreas especialmente asignadas a las SS Totenkopf, así como la logística de transporte de prisioneros, era función de las Wafen SS (uniformados de negro) y dependían directamente de la oficina especial del Reich para estas cuestiones, mientras que los guardias SS Totenkopf (uniformados de verde) dependían de la oficina de los SS Totenkopf de Sachsenhausen (Administración General de Campos). Tenían autonomía administrativa, económica y financiera, dado que los campos de exterminio funcionaban en la práctica como empresas cuyos recursos capitalizaban las SS Totenkopf. Esta autonomía, incluía incluso la compra y suministro de armamento (también de armamento pesado), de manera autónoma respecto del Alto Mando Militar alemán.

El índice de las fotografías exhibidas por esta parte es el siguiente:

    Fotografía No. 1: Desinfección en el campo principal. Julio de 1941. De los más de 6000 prisioneros que esperaban ser desinfectados, al cabo de 24 horas de espera unos 140 murieron.

    Fotografía No. 2: Prisionero tras ser interrogado por la Oficina Política del campo.

    Fotografía No. 3: Imagen de prisioneros españoles tirando de un vagón repleto de carga en la cantera de piedra de Mauthausen (1942).

    Fotografía No. 4: "Escaleras de la muerte" de la cantera de Mauthausen (182 escalones inicialmente y 186 una vez realizados los trabajos de empedrado de los peldaños).

    Fotografía No. 5: Cadáver de prisionero en la cantera.

    Fotografía No. 6: Cadáver de prisionero en la alambrada electrificada.

    Fotografía No. 7: Cadáver de prisionero en la alambrada electrificada. La señal de advertencia dice " ˇPeligro! ˇAlto Voltaje! ".

    Fotografía No. 8: Cadáver de prisionero en la alambrada electrificada.

    Fotografía No. 9: Ejecución del prisionero austríaco Hans Bonarewitz en KL Mauthausen: momentos antes de ser ahorcado, una orquesta de prisioneros "acompaña" a modo de cortejo a Hans Bonarewitz, prisionero capturado al intentar fugarse en una caja. La orquesta tocaba la canción "J'attendrai ton retour" ("Esperaré tu regreso"). Julio de 1942.

    Fotografía No. 10: Ejecución de Hans Bonarewitz en KL Mauthausen: Plano del "cortejo" del prisionero Hans Bonarewitz a quien puede verse de pie sobre un carro del que tiraban otros prisioneros y delante de la caja que utilizó en su intento de fuga. Julio de 1942.

    Fotografía No. 11: Pila de cadáveres provenientes de la cámara de gas.

    Fotografía No. 12: Prisioneros y soldados de las tropas estadounidenses en el acto de la liberación.

    Fotografía No. 13: Grupo de españoles en los días siguientes a la liberación, entre los cuales se encuentra Jesús Tello Gómez.

    Fotografía No. 14: Fotografía tomada el 6 de mayo de 1945 por un fotógrafo de las fuerzas militares estadounidenses que liberaron el campo.

    Fotografía No. 15: Cadáver de prisionero en la alambrada electrificada. Por su número de matrícula correspondería a un prisionero español.

Las fotografías 1 a 14 (incl.) fueron exhibidas a D. Jesús Tello Gómez y D. Ramiro Santisteban Castillo en el acto de declaración celebrado ante este Juzgado el 30 de marzo de 2009. La fotografía número 15 fue únicamente exhibida al querellante D. Ramiro Santisteban Castillo.

SEGUNDO.- Se aporta también, en cumplimiento de lo requerido por el señor Juez durante la declaración de los testigos, copia de la Tarjeta de Identificación Provisional de Interno Civil en Mauthausen ("Provisional identification card for civilian internee of Mauthausen"), extendida por la autoridad militar estadounidense días después de la liberación del campo.

En virtud de lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito y su copia, con la documentación adjunta, se sirva admitirlo.

Es justicia que pido en Madrid, al día primero de abril de dos mil nueve.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 03Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.