Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar17


Polonia identifica a un anciano carpintero de Minnesota como un comandante nazi


Las autoridades quieren arrestar y extraditar a Michael Karkok, de 98 años, por ser sospechoso de ordenar el asesinato de 44 polacos en 1944.

El Gobierno polaco quiere la extradición de Michael Karkok, un residente en EEUU desde hace décadas que es sospechoso de crímenes contra la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado el Instituto para la Memoria Nacional (IPN), de titularidad oficial. El hombre, de 98 años, vive en Minnesota, ha sido carpintero y ha formado allí una familia.

El IPN ha aseguró este lunes que Karkok es sospechoso de ordenar el asesinato de 44 polacos en 1944 cuando era comandante de la Legión de Defensa Propia de Ucrania, liderada por las SS nazis.

Como resultado de esa orden, varios pueblos como Chlaniow y Wladyslawin fueron incendiados y los edificios fueron destruidos. Su brutalidad hizo que le condecorasen con la Cruz de Hierro.

El Instituto ha pedido al tribunal regional de la ciudad polaca de Lublin que emita una orden de arresto para Karkok, el primer paso para la solicitud de extradición.

Un artículo de la agencia de noticias AP en 2013 que detallaba las conexiones de Karkoc con los nazis impulsó las investigaciones en Alemania y Polonia sobre su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, y según informan medios locales, el comandante desapareció en los últimos días del conflicto y pidió asilo en EEUU en 1949, negando siempre cualquier vinculación con Adolf Hitler y los nazis.

Para las autoridades polacas, la edad de Karkok, que dentro de dos años cumpliría un siglo de vida, y según su familia tiene Alzheimer, no son motivos para frenar la extradición.

Por su parte, su hijo ha afirmado que su padre no tiene nada que ver con el régimen nazi y con los crímenes por los que se le acusa.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 14mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.