Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


El ministro de turismo español veranea en un hotel ilegal


El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, ha decidido, por tercer año consecutivo, pasar sus vacaciones de verano en un hotel declarado ilegal por la Justicia española.

Se trata del hotel de lujo Volcán de Lanzarote, situado al sur de la isla canaria. El complejo fue declarado ilegal por haberse construido con una licencia irregular incumpliendo las prestaciones del Plan Insular de Lanzarote.

En el hotel no han querido hacer declaraciones a Nóvosti sobre esta cuestión.

El Ministro ya fue preguntado en el Congreso de los Diputados sobre sus asiduas visitas estivales a este complejo ilegal. "Yo no suelo pedir la licencia de apertura en los hoteles donde me hospedo", contestó al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Sin embargo, la polémica de los hoteles clandestinos en Lanzarote fue muy conocida en España, especialmente el juicio que los declaró ilegales. Estos complejos llegaron a tener más de 36 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea.

Estas ayudas tuvieron su auge precisamente cuando el actual ministro era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010.

Sin embargo, hasta el momento, el hotel no dejó de funcionar gracias al alcalde de la localidad canaria de Yaiza, que ya fue procesado por corrupción urbanística.

Según publica el diario Canarias Ahora, "el ministro español comparte una estrecha amistad con Enrique Martinón, presidente del Grupo Martinón", propietario de este establecimiento, entre otros muchos por todo el mundo, especialmente en Canarias, Cuba o República Dominicana.

La presencia del Ministro en las islas y en este hotel corrió rápidamente por las redes sociales y se han convocado protestas. Esta tarde se realizará en el recinto ferial de Arrecife una "caravana de bienvenida" hasta el hotel Volcán.

En la manifestación también se protestará por las prospecciones de petróleo que Repsol hará en las islas y que dependen directamente de su ministerio.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.