Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Carmena subvenciona 'a dedo' con 665.000 euros a una ONG próxima al PSOE


Las subvenciones a dedo que recoge el borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año incluyen entre los nuevos beneficiarios a la Fundación José María de Llanos, que debe su nombre al jesuita de Vallecas que convirtió al catolicismo a Dolores Ibárruri La Pasionaria, icono del Partido Comunista (PCE). Las cuentas municipales diseñadas por el Gobierno de Manuela Carmena, el que se integran Podemos, Ganemos, Equo y miembros de IU, otorgan dos ayudas directas a dicha asociación, cuya patronato está integrado por miembros con vinculación socialista. El PSOE fue el partido que permitió a Ahora Madrid tomar el bastón de mando del Consistorio, pese a haber sido segunda fuerza en las urnas, por detrás del PP.

Estas subvenciones, que se entregan sin libre concurrencia pública, ascienden a 665.000 euros en el caso de la Fundación José María de Llanos. Se trata de dos asignaciones: una, por importe de 365.000 euros, para la "financiación de un recurso de atención integral para mujeres inmigrantes solas o con hijos menores a su cargo", y otra, de 300.000 euros, destinada al "funcionamiento del Espacio de Igualdad Mujer Madrid". Estas ayudas podían haber sido incluidas dentro del presupuesto de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y haberse concedido previo paso por un proceso administrativo bajo criterios concretos de selección. Pero el Gobierno de Carmena ha optado por la vía directa, por la nominativa, y ha asegurado ya ese dinero a la citada fundación, muy próxima al PSOE de Antonio Miguel Carmona, su socio de investidura.

La Fundación José María de Llanos, que no figuró en el listado de las subvenciones nominativas en años anteriores, entra en un grupo de beneficiarios del que salen las víctimas del terrorismo, tal y como informó en exclusiva Vozpópuli. El Ejecutivo de Carmena, a raíz de lo publicado por este diario, señaló que mantendrá las ayudas públicas a "colectivos víctimas de violencia o de especial vulnerabilidad", pero indicó que estas ayudas irán adheridas a la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Las víctimas del terrorismo tendrán así que someterse a un régimen de concurrencia, y no recibirán de manera directa las asignaciones de la época del PP. Sin embargo, sí disfrutarán de una subvención a dedo en los Presupuestos municipales de 2016 los organizadores, por ejemplo, de los Oscar de Bollywood en Madrid.

El patronato de la Fundación José María de Llanos cuenta al menos con dos miembros cercanos al PSOE: su presidente, Laurentino de Miguel, y el vocal Pedro Pablo Mansilla Izquierdo. El primero ha compartido también patronato en Fundipax (Fundación de Iniciativas para la Paz), con el diputado socialista Manuel de la Rocha Rubí y la exeurodiputada y exsenadora del mismo partido Francisca Sauquillo. De la Rocha, histórico dirigente de la corriente Izquierda Socialista, es padre de Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Por su parte, Sauquillo, veterana también del socialismo madrileño, fue compañera de Manuela Carmena en el despacho laboralista de los abogados de Atocha y candidata en las municipales de Madrid de Madrid de 1979 por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), partido de ideología marxista-leninista. Carmena también coincide con De la Rocha Rubí en el patronato de la Fundación Alternativas, en la órbita del PSOE.

Bajo presidencia de Laurentino de Miguel, la Fundación José María de Llanos ha sido investigada por el Tribunal de Cuentas en relación a tres subvenciones también directas otorgadas por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género durante los años 2007, 2008 y 2009, bajo gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Las ayudas sumaron 1.153.964 euros y fueron concedidas por "razones de interés público y social". Sin embargo, el órgano fiscalizador advirtió de que tales motivos no justificaban "que la adjudicación tenga un determinado y concreto adjudicatario, pudiéndose haber optado a la subvención en régimen de concurrencia competitiva", según especificó la secretaría general Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tales subvenciones tuvieron como objeto financiar la construcción de un centro de atención a la mujer, unas obras que visitó la exministra de Igualdad Bibiana Aído (PSOE) y que terminaron costando un 42% de más la cifra inicialmente prevista.

Además de este centro de mujer, la Fundación José María de Llanos gestiona una escuela de hostelería en Vallecas, en la que el Ejecutivo de Manuela Carmena celebró al completo sus cien primeros días de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, según publicó el diario El Mundo en su día. Cada uno de los comensales, más de una treintena incluidos concejales, asesores y miembros de Ahora Madrid, pagó el cubierto de aquella cena de su bolsillo.

Alto cargo de Interior y Justicia con González

Por su parte, Pedro Pablo Mansilla, vocal de la fundación, fue director general de Alta Inspección y Relaciones con las Administraciones Territoriales del Ministerio de Sanidad entre 1986 y 1991 con los titulares socialistas Ernest Lluch, Julián García Vargas y José Antonio Griñán. En 1991 pasó a ser director de Prisiones con Tomás de la Quadra-Salcedo y Juan Alberto Belloch.

Cesó en 1994 y se convirtió en empresario, llegando a estar involucrado en alguna polémica como cuando el entonces presidente de RTVE Luis Fernández lo nombró a dedo en 2007 responsable de la Oficina Técnica de la Nueva Sede, que iba a encargarse de una gran operación inmobiliaria del ente público. El diario El País publicó que el promotor Mansilla figuraba como responsable o accionista de una veintena de sociedades, en su mayoría inmobiliarias, pero Fernández no vio incompatibilidad con su designación como asesor.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.