Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Pedro Pacheco, condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso de los asesores


El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ha sido condenado por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz como autor de un delito continuado de prevaricación "en concurso medial, con un delito continuado de malversación de caudales públicos" a la pena de cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años y suspensión del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. Pacheco contrató a dos asesores, José López y Manuel Cobacho (significados militantes de su partido entonces), en sendas empresas municipales durante el pacto de gobierno con el PSOE entre 2005 y 2007.

José López, actualmente edil de Foro Ciudadano junto a Pacheco, ha sido condenado "concepto de cooperador necesario" del mismo delito a la pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años y tres meses, y suspensión del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. Respecto a Manuel Cobacho, la Audiencia Provincial lo condena a la pena de dos años y tres meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años y suspensión del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

El fallo condena a los tres a responder de los perjuicios económicos causados a las empresas municipales "al haber obtenido ilegalmente unos emolumentos". Pedro Pacheco y José López deberán ahora indemnizar conjunta y solidariamente a Xerez 21 Speed Festival SA en 32.407 euros y a Emusujesa en 74.580 euros respectivamente, más el interés legal. Pacheco y Cobacho deberán además indemnizar a Emusujesa (la empresa municipal del suelo) en 99.846 euros, al ser nulos todos los contratos suscritos. Pacheco, López y Cobacho son absueltos por el tribunal del delito de falsedad en documento público y mercantil que se les imputaba.

En su escrito de calificación definitiva, el abogado de la acusación particular (representa a la Empresa Municipal del Suelo de Jerez), Juan Pedro Cosano, dijo que conforme a la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas, están sujetos a ella "los organismos autónomos" como las empresas municipales y sometidos a los principios de "publicidad y concurrencia".

Cosano afirmó que Pedro Pacheco "sin cumplimiento de trámite, expediente o requisito alguno, más que su propia voluntad, concertada con el acusado José López" ordenó pagos bancarios a su favor entre 2005 y 2007 en dos empresas. En una de ellas Jerez 21 Speed Festival "no consta la existencia de contrato alguno" relativo a la asesoría política que le prestaba López. Algo que fue avalado por un testigo, ex gerente de la sociedad, Cayetano Gómez, quien afirmó que no era posible contratarlo "ni de forma mercantil ni de forma laboral, por lo que se optó por pagar dinero público contra la simple presentación de factura, aún a sabiendas de que ello era manifiestamente ilegal". En dicha sociedad López percibió 32.407 euros en siete órdenes de transferencia, dos a Unicaja y cinco a Cajasur.

En otra empresa municipal, Emusujesa, cuya vicepresidencia ejecutiva ostentaba Pacheco en virtud del pacto, José López percibió 74.580 euros en 16 mensualidades. Cosano afirma que "el contrato y las facturas son documentos simulados que se confeccionaron deliberadamente con la finalidad de acreditar en el tráfico jurídico una relación absolutamente inexistente".

[Fuente: Por José Contreras, Jerez de la Frontera, El Mundo, Madrid, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.