EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28may11


El intento de la policía de despejar una plaza en Barcelona reavivó las concentraciones


La impensada imagen de violentos enfrentamientos entre la policía y los "indignados" , en Barcelona, transmitida a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, reanimó ayer, inesperadamente, al movimiento de protesta contra la crisis de la economía y del sistema político español, que parecía condenado a una pronta extinción.

Los incidentes que dieron lugar al renacer de las concentraciones en toda España , que en Barcelona terminaron con 121 heridos leves (84 manifestantes y 37 policías) y dos detenidos, comenzaron en las primeras horas de una jornada que culminó con grandes manifestaciones en Madrid, Granada y Valencia, entre otras ciudades.

Anoche, en la propia Barcelona, 12.000 personas se concentraron en la céntrica plaza Cata-lunya.

El momento más traumático en la corta vida del movimiento, cuyos seguidores tomaron la madrileña plaza de Puerta del Sol el 16 de mayo último y otros espacios públicos de España en los días sucesivos, comenzó el ayer a las 7.

A esa hora, una división de Mossos d'Esquadra, la policía catalana, intentó sin éxito convencer a un grupo de 200 manifestantes acampados en la céntrica plaza Catalunya para que levantaran temporalmente las carpas, con el fin de realizar tareas de higiene en el lugar.

Según la versión policial, la intención de los agentes era colaborar con el personal de limpieza municipal para que los acampantes entregaran todo tipo de objetos y pertenencias que pudiesen provocar posibles desórdenes esta noche, en caso de que el club de fútbol Barcelona obtenga la Liga de Campeones de Europa y de que sus seguidores salgan a las calles a festejar la consagración de su equipo.

Pero, ante la negativa de algunos de los "indignados" de levantar sus carpas, la discusión con los responsables del operativo de seguridad subió de tono y varios de los manifestantes hicieron una sentada de varias filas para impedirles el paso a los policías, mientras gritaban la consigna "¡Esto no es limpieza: es desalojo!".

Fue entonces cuando los agentes comenzaron a retirar por la fuerza a los manifestantes que les impedían el paso, a los que también atacaron a golpes de bastón.

Secuestro de objetos

Luego de que los efectivos lograran abrir el cerco humano, una fila de cerca de 30 vehículos de transporte de la municipalidad ingresó a la plaza para llevarse, en menos de una hora, una gran cantidad de objetos considerados peligrosos por la policía, como botellas de vidrio, cartones, colchones y garrafas de gas butano, aunque también se procedió al secuestro de computadoras portátiles y documentación perteneciente a los manifestantes.

Pero al retirarse la policía del lugar, cerca del mediodía, la historia del campamento de la plaza Catalunya estaba lejos de haber terminado.

Luego de ver las imágenes de represión y forcejeo entre policías y manifestantes a través de las redes sociales, centenares de personas se acercaron a ese espacio público y a otras plazas de España para expresarles su solidaridad a los "indignados" y también, en muchos casos, para sumarse al campamento.

La maniobra no tardó en dar sus frutos: alrededor de las 13, la plaza ya se había transformado nuevamente en una gran "acampada", con un número de participantes que triplicaba al del grupo que había amanecido en el lugar.

Desde el gobierno catalán, las explicaciones no tardaron en llegar. "El operativo tenía el único y exclusivo objetivo de que las brigadas de limpieza asearan la zona por seguridad y orden público", dijo un vocero oficial, en un intento por justificar el uso de la violencia por parte de los agentes, uno de los cuales también fue agredido con gas pimienta por un manifestante.

No obstante, las fotos ya habían llegado a las pantallas de decenas de miles de computadoras en toda España y la indignación volvió a hacerse marcha en diferentes ciudades del país.

La más nutrida y colorida tuvo lugar en Puerta del Sol. Allí los manifestantes, por primera vez desde las elecciones del domingo pasado, llegaron con sus familias, se pintaron las manos de blanco y tomaron flores en señal de rechazo hacia las acciones de represión llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra.

"No está sola Barcelona", cantaban ayer los manifestantes al unísono.

La acción policial también fue repudiada por diversos partidos políticos de la oposición catalana, que criticaron la "incapacidad de negociación y diálogo" del consejero de Interior regional, Felip Puig. "¿Realmente hacía falta hacer esto? ¿Qué peligrosidad tiene un ordenador, unas firmas y comida?", dijo el dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, en referencia al material secuestrado por las fuerzas de seguridad.

"El gobierno de la Generalitat se moría de ganas de desalojar la plaza", agregó Herrera.

"Hemos actuado con cautela y, cuando ha sido necesario, con contundencia. Si ha habido algún error, lo asumo y lo explicaré en el Parlamento", dijo, por su parte, Puig.

La policía catalana, en tanto, aclaró a través de diferentes medios catalanes que devolverá todos los elementos confiscados el lunes próximo, cuando los posibles festejos hayan culminado.

Sin embargo, el renacimiento del movimiento de los "indignados" aún tiene varios escollos por superar en su lucha por perdurar en el tiempo.

El más grande de todos ellos, en la sede central de Puerta del Sol, es el creciente rechazo que genera la acampada entre los comerciantes cercanos al epicentro de la protesta.

El ritmo de vida normal

"La situación en la Puerta del Sol nos está llevando a la ruina y es insostenible", señaló ayer el presidente de la patronal de comerciantes de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, quien les pidió a los "indignados" un desalojo "inmediato y voluntario de la zona tomada".

Alfaro, que asegura que las ventas de los negocios de la zona disminuyeron entre un 60% y un 70% desde la instalación del campamento, advirtió que, en caso de no retirarse los manifestantes voluntariamente de Puerta del Sol, exigirá al gobierno comunal "acciones oportunas" para devolverle al área su ritmo de vida normal.

[Fuente: La Nación, Bs As, 28may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.