EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may11


El Gobierno no desalojará las concentraciones


El Gobierno no desalojará las concentraciones de indignados que pueblan las principales plazas de numerosas ciudades españolas. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a EL PERIÓDICO que los informes elaborados por el ministerio de Justicia concluyen que la legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permiten la disolución automática de las reuniones a pesar de que no estén permitidas.

El artículo 16 de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana prevé que el Gobierno, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá disolver en la forma que menos perjudique. De acuerdo con esa ley solo podrán ser disueltas las reuniones y manifestaciones que constituyan ilícito penal, cuando provoquen alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes, o si los asistentes lucen uniformes paramilitares.

Comunicación previa

Ni en la Puerta del Sol ni en ninguna de las plazas ocupadas en otras ciudades españolas se cumplen estos tres supuestos. Y en caso de que así fuera, la resolución de disolución de la reunión deberá comunicarse previamente a los concurrentes.

Además, el informe del ministerio de Justicia cita sentencias del Tribunal de los Derechos Humanos en los que se considera que ante la "ausencia de actos de violencia por parte de los manifestantes, al menos antes de utilizar la fuerza por parte de la policía, es importante que los poderes públicos demuestren una especial tolerancia hacia las concentraciones pacíficas para no privar de contenido la libertad de reunión garantizada por el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

[Fuente: Alba G. Laguna, El Periódico, Madrid, 20may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.