EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb11


Etxeberria afirma que la nueva formación es fruto de «una reflexión de alcance histórico que marca un antes y un después»


Rufi Etxeberria ha destacado que en la apuesta de la izquierda abertzale "no hay escapismos literarios", sino un "paso determinante" basado en la trayectoria abierta y en la resolución "Zutik Euskal Herria".

Ha precisado que se trata de una reflexión de "alcance histórico", que marca un "antes y un después" en la trayectoria de la izquierda abertzale, que se adopta de forma autónoma y soberana y que está ligada al firme compromiso de alcanzar un escenario de paz y de soluciones democráticas.

Etxeberria ha situado el eje fundamental en la apuesta firme por las vías políticas y democráticas, por un proceso democrático que cierre el ciclo de confrontación violenta, tal y como se recoge en el Acuerdo de Gernika.

Ha señalado que la nueva formación "rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de ojetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones".

Durante su intervención, ha abogado por la convergencia y confluencia de fuerzas por el cambio, por una política de alianzas amplia para hacer posible el cambio político en la senda democrática, y ha situado en la sociedad vasca el protagonismo.

Ante ella, la comunidad internacional y los reunidos en el Euskalduna ha pedido la legalización de la izquierda abertzale.

Tras Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin ha explicado el aspecto jurídico de los estatutos, que serán inscritos el miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio español de Interior.

Ha indicado que se han elaborado en base a los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS).

Iruin ha señalado el nuevo proyecto político supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía".

"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella", ha indicado.

[Fuente: Gara, Bilbo, 07feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.