EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul06


IU considera que al gobierno “le ha faltado valentía” para anular los juicios sumarísimos en el proyecto de ley de memoria histórica.


El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lamentado la “falta de valentía" del Gobierno en la elaboración del proyecto de ley de la Memoria Histórica. Ante el visto bueno dado a la futura ley por el Consejo de Ministros, adelantó que IU trabajará para subsanar "los agujeros" de la misma, especialmente para “conseguir la anulación legal de los juicios sumarísimos y un mayor reconocimiento para las víctimas del franquismo y para todos aquellos que lucharon por la democracia”.

En rueda de prensa en el Congreso, criticó que la ley no haya cumplido las expectativas de los republicanos ni de los antifranquistas y que los responsables del Ejecutivo socialista hayan optado por “tratar de evitar la confrontación con la derecha", cuando este enfrentamiento es “inevitable y la confrontación está servida”, ya que "la derecha no reconoce a la República ni la lucha antifranquista".

Aseguró que la aprobación del proyecto no es "motivo de alegría" para los republicanos y la izquierda en general, porque es un texto "descafeinado". En su opinión, "el Gobierno no ha estado a la altura del mandato de la Cámara", en referencia al acuerdo del Congreso de que el Ejecutivo rehabilitara la memoria de los represaliados por la dictadura.

Llamazares destacó que Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, tratará de enmendar y mejorar en el Congreso de los Diputados la futura norma ahora denominada "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

Para el coordinador general de IU, no es suficiente con "una reparación moral" en relación a estos juicios "ilegítimos", fórmula que plantea el Ejecutivo como la más razonable. "La anulación puede ser moral y sí, es imprescindible. Pero más allá, tiene que haber una anulación legal. Lo pide la sociedad española", dijo.

IU también presentará iniciativas para acabar con toda la simbología franquista que aún perdura en las calles e instituciones públicas del país. "La postura del Gobierno debe ser mucho más clara, por ejemplo, con el Valle de los Caídos", reclamó.

El dirigente de Izquierda Unida reconoció "avances" en otras cuestiones, como en la identificación o los medios que se han prometido para desenterrar las fosas con fusilados o en el tratamiento de los archivos, al tiempo que expuso que IU estudiará cómo han quedado recogidos aspectos sobre las reparaciones a las víctimas. En cualquier caso, adelantó que deberán introducirse muchas modificaciones para que Izquierda Unida considere satisfactoria la norma.

Llamazares censuró también la forma en que el Gobierno le informó del contenido de este proyecto, después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le llamara a última hora de la tarde de ayer para comentarle algunos aspectos del mismo."Las formas han sido manifiestamente mejorables", dijo.

[Fuente: IU Federal, Madrid, Esp, 28jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.