Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr15


IU se queda sin espacios gratuitos en RTVE para las municipales


IU se quedará sin espacios gratuitos de publicidad en RTVE para las elecciones municipales según el reparto de tiempos acordado hoy por la Comisión de Radio y Televisión, integrada por todos los partidos que concurren a esos comicios y que tienen representación en el Congreso.

Según la propuesta de esta comisión, dependiente de la Junta Electoral Central y que no es firme, IU no cumple el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50% de la población española.

Y no lo considera así porque en muchas de las candidaturas que ha presentado IU con otras formaciones no aparece identificada con sus siglas, según fuentes de esta formación.

Han explicado que, salvo casos aislados, IU se presentó de igual manera en las municipales anteriores de 2011 y sí tuvieron derecho a espacios gratuitos en los medios públicos.

Ahora IU tiene un plazo de cuarenta y ocho horas para recurrir esta decisión de la comisión de Radio y Televisión que el jueves volverá a reunirse para acordar también el reparto de los espacios informativos en los medios de titularidad pública y hará firme su decisión.

De acuerdo con estos espacios, en la programación nacional de televisión y radio, corresponden al PP y al PSOE 45 minutos durante la campaña electoral, que arranca el 8 de mayo, mientras que UPyD y Ciudadanos disfrutarán de 15 minutos.

En la desconexión territorial, los partidos de ámbito regional tendrán también quince minutos en sus respectivas comunidades: Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, CiU, Candidatura de Progrès, UPN, PNV, EH-Bildu y Foro de Asturias.

La resolución de la comisión explica que la provisión del espacio se ha repartido entre partidos parlamentarios y extraparlamentarios que presenten listas en municipios que abarquen al menos al 50% de la población de las circunscripciones municipales en el ámbito de difusión nacional.

Señala también que la distribución de espacios en la programación general se hace atendiendo a los resultados de las anteriores comicios locales y la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral se establece de acuerdo a la Ley Electoral.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 28abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.