EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03feb07


IU suaviza su posición en la ley de la memoria.


Algo se mueve en torno a la ley de la memoria histórica. En un clima de discreción absoluta, el PSOE y sus socios parlamentarios IU-ICV y ERC están buscando una fórmula que les permita superar sus discrepancias y sacar adelante la ley en esta legislatura. A la mesa de negociaciones ha llegado una nueva propuesta de IU-ICV, en la que retira su pretensión de que se declare la "nulidad de pleno derecho" de todas las sentencias condenatorias de los tribunales de excepción del franquismo. A cambio, plantea que se declare la "ilegitimidad" de dichos órganos judiciales y la "ineficacia" de sus fallos, así como la anulación de las "consecuencias jurídicas" de estos.

El grupo que encabezan Gaspar Llamazares y Joan Herrera ha enviado su propuesta al PSOE como base para la negociación de una enmienda transaccional al proyecto de ley, que se encuentra en estos momentos en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. El PSOE está estudiando la propuesta. Fuentes socialistas consideran que el texto aún es insuficiente para propiciar el acuerdo, aunque señalaron que puede servir de base para reactivar las negociaciones.

VETOS La ley presentada por el Gobierno aboga por una restitución moral de las víctimas del franquismo, pero excluye cualquier declaración de nulidad de las sentencias por las incalculables consecuencias económicas que ello podría acarrear al Estado. Este punto, precisamente, provocó que IU-ICV y ERC rechazaran el proyecto de ley en el debate de enmiendas a la totalidad, el 14 de diciembre. El PP también planteó su veto, pero en su caso por considerar que la iniciativa fomenta la división social. Pese a la oposición de unos y otros, el proyecto superó el primer trámite parlamentario.

La nueva propuesta de IU-ICV fue elaborada por el exfiscal general anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, asesor de esa formación política. Fuentes del grupo ecosocialista señalaron a este periódico que el texto enviado al PSOE consiste en un mero cambio formal, de modo que no figure el concepto de anulación de sentencias que "tanto les molesta a los socialistas".

DIFERENCIAS Sin embargo, algunas fuentes jurídicas señalaron que las diferencias entre declarar la "nulidad" y la "ineficacia" de una sentencia pueden ser más que de un simple matiz. En el segundo caso podría dar lugar a que los afectados promovieran acciones caso por caso, sin que se produjera el "estallido jurídico" que teme el Gobierno si se declara la "nulidad de pleno derecho". Los socialistas prevén estudiar en los próximos días la propuesta de IU-ICV. ERC ya ha enviado el mensaje de que se sumaría a un eventual --y aún esquivo-- acuerdo entre estas formaciones políticas.

[Fuente: Por Marco Schwartz, El Periódico de Extremadura, Caceres, Esp, 02feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.