Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun14


IU de Andalucía forzó la dimisión de Willy Meyer como eurodiputado


La dirección de Izquierda Unida en Andalucía ha forzado la dimisión del eurodiputado Willy Meyer por estar integrado en un fondo de pensiones de parlamentarios europeos que se formalizó a través de una sicav domiciliada en Luxemburgo.

El coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo, exigió el martes a Meyer una explicación convincente o su dimisión inmediata, y al final ha sido ésta la que se ha producido, según ha podido conocer EL MUNDO en fuentes de la formación de izquierdas.

El escándalo saltó ayer a raíz de que el diario digital Infolibre desvelara la existencia de un fondo de pensiones canalizado a través de una sicav domiciliada en Luxemburgo al que pertenecían Willy Meyer (IU), Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PSOE). Este tipo de sociedades sólo tributan por el 0,01% de sus activos.

Meyer se dio de baja voluntariamente en el fondo de pensiones el mismo martes, alegando que desconocía hasta ese momento que operase a través de una sicav "y, como quiera que no comparto que existan estos organismos que pretenden eludir las obligaciones fiscales", solicitó el rescate de las aportaciones que realizó a dicho fondo entre 2004 y 2009.

Pero la baja voluntaria de Meyer del Régimen Voluntario de Pensión Complementaria no convenció a IU-CA, organización a la que pertenece y por la que lideró las listas de Izquierda Unida al Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que Antonio Maíllo advirtió ayer mismo a Cayo Lara, el coordinador federal de IU, "que no pensaba hacerse responsable" del comportamiento de Willy Meyer y que éste debía dimitir si no ofrecía una explicación convincente de manera inmediata.

Estas explicaciones no han debido de ser contundentes, por lo que la federación andaluza de IU, a la que pertenece Meyer, le exigió que abandonara el cargo. Ni el PP ni el PSOE han aclarado hasta el momento si se van a exigir responsabilidades similares a Arias Cañete y a Valenciano, que forman parte del mismo plan de pensiones.

[Fuente: Por Sebastián Torres, Sevilla, El Mundo, Madrid, 25jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.