Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct12


Izquierda Unida anuncia recortes presupuestario en línea con la política del gobierno


Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, ha admitido que los presupuestos de la Junta para 2013 recogerán ajustes porque la subida de la presión fiscal "para los que más ganan" no es suficiente para compensar el recorte en las transferencias del Gobierno a la Junta. En rueda de prensa, Valderas no ha desvelado las partidas en las que recaerá el ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía en 2013 para poder cumplir el objetivo de déficit, aunque ha insistido en que no se recortará en sanidad ni en educación y también ha apostado por el mantenimiento de los servicios públicos.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha advertido de que el "sector público no se puede arreglar presupuestariamente", sino que debe haber una segunda reforma en busca de la eficacia y la eficiencia. Según Castro, la reorganización del sector público que abordó la Junta hace un año y medio fue "numérica" en el sentido de que se redujeron los entes instrumentales, pero no se acompañó de medidas de organización y funcionamiento. Por tanto, en su opinión, se debería abordar una segunda reforma para analizar la externalización o subcontratación de servicios llevados a cabo tanto por la administración general de la Junta como por sus entes instrumentales para recuperar algunos y conseguir así un "doble ahorro". Hasta que no se lleve a cabo esta evaluación no se puede entrar a analizar el empleo público, ha precisado José Antonio Castro.

Asimismo, ha apuntado que IU llevará al Pleno del Parlamento de esta semana una proposición no de ley para aumentar determinados tributos, unos de nueva creación como uno sobre las grandes superficies comerciales y otros ya existentes, aunque ha reconocido que la Junta no tiene capacidad fiscal para compensar la bajada de las transferencias del Gobierno a la administración autonómica.

El coordinador regional de IU ha dejado claro que la coalición quiere que se aumenten los impuestos a los que más ganan y se ha referido a un informe de los inspectores de Hacienda que constata que mientras cae el consumo de primera necesidad se ha registrado un "escandaloso" aumento del consumo de artículos de lujo. Esto es la prueba de que en esta crisis los "poderosos están ganando más", ha apostillado Valderas. Ha insistido en que los presupuestos de la Junta tienen que ser fruto del pacto de gobierno del PSOE e IU y, por tanto, "si hay acuerdo político" sobre las medidas recogidas en el citado acuerdo se aprobarán la próxima semana y, si no, más adelante, ya que, según IU, no hay plazo obligatorio para que los apruebe el Consejo de Gobierno. Las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio tendrán la creación de empleo entre sus prioridades, así como la lucha contra la pobreza y el mantenimiento de los servicios públicos, ha señalado.

Valderas ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son una "soga al cuello para los presupuestos de la Junta" y ha acusado al PP de recortar en sanidad y educación con el objetivo de emprender privatizaciones. Ha destacado que Andalucía está resistiendo "el ataque brutal de las políticas neoliberales" y su situación de "trinchera es revolucionaria".

[Fuente: Diario de Sevilla, EFE, Sevilla, 24oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.