Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct12


Cayo Lara espera en Madrid a IU Extremadura para impugnar su alianza con el PP


Con un partido completamente dividido, Pedro Escobar, el diputado 'rebelde' que coronó a José Antonio Monago presidente de Extremadura con su abstención, fue reelegido ayer coordinador regional de Izquierda Unida en Mérida en una asamblea que tuvo que ser validada por los tribunales días antes de su celebración. La reunión se celebró tras una semana llena de polémica. El lunes, dos militantes pidieron la suspensión cautelar de la reunión porque no estaban de acuerdo con las normas que debían regir en el congreso de ayer. Son las mismas razones que utilizó Margarita González-Jubete, la candidata que contaba con el beneplácito de Cayo Lara, para finalmente no presentar su candidatura.

La palabra la retoma hoy la cúpula federal de IU, que será quien decida finalmente qué hacer con el resultado y las decisiones que se votaron ayer en la asamblea extremeña, donde no acudieron los 66 delegados de los 200 elegidos que respaldaban la versión de González-Jubete. Cayo Lara ha convocado una rueda de prensa para hoy, y se espera que en ella anuncie una decisión sobre el fuego abierto, otra vez, en la región.

En Extremadura se temen que Madrid no reconozca el resultado, opte por impugnarlo, formar una gestora o, directamente, intervenir. Mañana, la Comisión Federal de Garantías escucha las posiciones de Escobar y las de Margarita González-Jubete. La portavoz del sector autodenominado 'La Mayoría' afirmaba que la información facilitada por el coordinador sobre la proporción que representa su formación carece de veracidad. Solo las cuatro ciudades que le han dado públicamente su apoyo, según sus cálculos, suponen el 30% de la militancia.

"De los datos aportados, se confirma que incluso con normas tramposas y diez miembros natos a sueldo de la Asamblea y de la Dirección Regional y de los delegados familiares o asambleas 'antiestatuarias' da un total de 43-45% sobre el total de los 200 delegados. Le deslegitima totalmente", afirmaba.

Escobar, que llegó a Mérida poco antes de las diez de la mañana "muy tranquilo", defendió la gestión de los 15 meses que lleva en la Asamblea de Extremadura. Durante más de dos horas explicó sus decisiones y las de su dirección, y calificó las cada vez más evidentes discrepancias con el equipo de Lara como diferencias que se enmarcan "dentro de la normalidad". Escobar aprovechó la ocasión para reprochar a su jefe de Madrid su "insistencia reiterativa y periódica" en marcar las diferencias con Extremadura.

Escobar se opone a lanzar una moción de censura al PP

El coordinador regional abanderó la idea de que su coalición debe continuar realizando "una oposición inteligente" y "evitar" un escenario político futuro de moción de censura a José Antonio Monago, porque serían "situaciones que solo beneficiarían al PSOE". Precisamente esta es la idea que sobrevolaba sobre la mente de la alternativa encabezada por González-Jubete: arrebatar la secretaría federal al actual líder, el primer paso para desbancar a Monago de la presidencia brindándole el apoyo que necesita el PSOE de Guillermo Fernández Vara lanzar una moción de censura al PP y reconquistar Extremadura.

Mientras Madrid decide qué hacer con la asamblea extremeña de ayer, Escobar presume de que su coalición "está parando los golpes y las medidas más agresivas" del PP de Monago.

[Fuente: Por Ana I. Gracia, Mérida, El Confidencial, Madrid, 15oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.