EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Normalidad en las primeras horas de la huelga de Renfe salvo en Cataluña


La normalidad y falta de incidentes es la nota dominante en las primeras horas de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios para protestar contra la liberalización del sector que ha comenzado a medianoche, salvo en Cataluña donde se han registrado varios incidentes y retrasos.

Fuentes sindicales han asegurado que el seguimiento está siendo masivo dentro de los servicios mínimos pactados que afectan al 75% de los trenes de alta velocidad, al 67% de los interurbanos y al 19% de mercancías.

Mientras que en Cercanías Madrid, los servicios mínimos oscilan entre el 46 y el 58%, salvo la línea de la Sierra (C9).

Los trabajadores han comenzado sus protestas en Madrid a las 6.00 horas cuando se han concentrado medio centenar de ellos en la estación de Atocha. A estos empleados se les han sumado casi otro centenar de trabajadores y simpatizantes que les han acompañado hasta los andenes de cercanías de la estación.

En Cataluña se han registrado incidencias y retrasos en las primeras horas de la huelga, causados por incendios provocados en medio de las vías o la activación de la alarma que lleva a la detención autonática de los trenes.

Los trabajadores de Renfe, Adif y Feve han sido convocados este viernes a un paro de 24 horas, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto.

Fomento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para que "sean conscientes del perjuicio de estos paros" ocasionan, "sobre todo en un viernes del mes de agosto, a la economía, al turismo y a la propia Renfe".

El Gobierno estima entre tres y cuatro millones de euros el impacto de la huelga en la operadora pública.

Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, estudian convocar más movilizaciones en contra de la reforma del sector ferroviario y han confirmado una segunda jornada de huelga para el próximo 17 de septiembre. Según argumentan, "el ferrocarril es patrimonio de todos" y no están "dispuestos a derogar el modelo actual".

La reforma del sector ferroviario fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de la actual Feve en Renfe y Adif.

"Los tres operadores (Adif, Renfe y Feve) suman una deuda altísima (20.700 millones), existen vías con una muy baja ocupación y un mantenimiento muy costoso, estaciones con pocos viajeros y trenes que no se usan", ha eplicado Catalá. "Parece razonable abordar un proceso de mejora y modernización, y apostar por un servicio ferroviario público y de calidad", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Catalá ha asegurado que, además, en el marco de este proceso, existe una negociación abierta con los sindicatos. "Estamos sentados con ellos negociando un proceso de mejora que pretende garantizar la viabilidad de un servicio ferroviario que, si no tiene viabilidad propia, hay que financiarlo con los impuestos de los españoles", ha apuntado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.