EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul12


Al menos nueve detenidos y seis heridos tras los disturbios en Sol


Un nuevo episodio de disturbios ha empañado esta noche en Madrid el final de la 'marcha negra' que han llevado a cabo los mineros afectados por el recorte de las ayudas al carbón. Al menos nueve personas han sido detenidas y otras seis han necesitado atención médica tras las cargas policiales que se registraron en el centro de la capital tras una concentración espontánea en apoyo de los mineros que partió de Atocha y terminó en la Puerta del Sol.

En la manifestación han confluido desde miembros del 15M hasta integrantes de la 'marea verde' de la educación que protestaba también hoy por los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy. El escenario estaba dispuesto para la confrontación y la tensión estaba servida tras los violentos incidentes del miércoles por la mañana frente al Ministerio de Industria.

Según testigos presenciales, la 'mecha' se prendió cuando un reducido grupo de antisistema presente en la concentración y ajeno al amplio grupo de ciudadanos que apoyaban la causa de los mineros, incendió unos contenedores en la céntrica calle Preciados. Los efectivos policiales "se multiplicaron" y entraron en acción disparando pelotas de goma y reduciendo por la fuerza a los alborotadores. "No hemos llegado a ver cómo detenían a la gente pero los disparos nos han hecho correr a todos", comentaba Clara, una estudiante que participaba en el acto de apoyo a la 'marcha negra'.

El contundente desalojo efectuado por los antidisturbios se desencadenó a las 22.00 de la noche del miércoles y provocó escenas de pánico y carreras por todo el centro de la ciudad. Gente que salía de los cines, teatros y bares cercanos se ha visto sorprendida por el amplio dispositiva. "La gente que estaba en Sol ha salido corriendo por las calles adyacentes y se ha refugiado en los comercios, que aún estaban abiertos. Uno de los policías ha entrado en la librería de El Corte Inglés y ha golpeado con la porra a dos chicas que venían de la calle", han explicado a ELMUNDO.es testigos.

El amplio operativo de la Policía Nacional ha cortado durante unas horas todos los accesos al kilómetro cero y varias 'lecheras' se han apostado en las cercanas plazas de Callao, Jacinto Benavente o Tirso de Molina, donde también se han producido incidentes, principalmente la quema de más de una decena de contenedores a modo de improvisadas 'barricadas'.

Pasada la medianoche, el dispositivo policial se replegaba a la sede de la Comunidad de Madrid en Sol, donde sólo restaban ya dos furgonetas de la Policía mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogían los desperfectos de los disturbios. Sol volvía a la normalidad y se 'llenaba' de la fauna habitual de una noche de verano: lateros, noctámbulos y turistas despistados.

[Fuente: Por Jesús Ossorio, El Mundo, Madrid, 12jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.