Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun14


Orden de ingreso en prisión para dos miembros de un piquete condenados por coacciones


El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha enviado la orden para ejecutar la sentencia condenatoria, y por tanto la entrada en prisión, de los dos miembros de un piquete del 15M condenados a tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores por la participación en una huelga.

Fuentes judiciales han detallado a Efe que el juzgado ha ordenado la ejecución de la sentencia, y con ella la detención y entrada en prisión de Carlos y Carmen, ambos condenados a tres años y un día de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores cometido durante su actuación como piquetes en una huelga general del 2012.

La sentencia, recurrida por los imputados, fue ratificada el pasado mayo por la Audiencia de Granada, lo que suscitó una manifestación por el centro de Granada en la que participaron más 7.000 personas que exigieron así que no se ejecute la condena.

Los condenados son un joven cordobés de 25 años estudiante de Medicina y una mujer de 56 años en paro y ambos recurrieron la sentencia al considerar que la pena, que superó la petición de un año de prisión de la Fiscalía, era "desproporcionada".

La sentencia que puede ejecutarse desde hoy mismo con la entrada en la cárcel de ambos consideró probado que ejercieron coacciones durante la huelga general del 29 de marzo del 2012 contra la propietaria de un establecimiento que permanecía abierto.

Los sindicatos CCOO y la UGT han mantenido una campaña para concitar apoyos con los que exigir la libertad de los condenados, una acción que se suma al encierro de 17 personas en la catedral de Granada, una campaña por internet o la autoinculpación que protagonizaron más de 150 personas en apoyo a Carlos y Carmen.

Los dos sindicatos, a través de sus organismos confederales, han remitido una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que denuncian el aumento de procedimientos penales contra trabajadores.

La campaña para exigir la libertad de los dos miembros del 15M ha cosechado el apoyo de más de 60 colectivos políticos, sindicales, culturales y científicos y personalidades como el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la actriz Pilar Bardem, el cantante Joaquín Sabina y el poeta Luis García Montero.

El secretario provincial de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha manifestado que el asunto les causa "impotencia y rabia pero no resignación", por lo que, dice, no quedarán parados y se organizarán junto a otras asociaciones y colectivos para exigir en la calle que el ingreso en prisión no se efectúe.

IU habla de 'presos políticos de Rajoy'

La inminente entrada en prisión de estos dos huelguistas ha provocado también un debate en el Parlamento andaluz, donde el parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado a los condenados "presos políticos del Gobierno de Rajoy".

El dirigente de izquierdas ha mostrado su "más absoluta indignación" por el ingreso en prisión decretado "para Carmen y Carlos por el ejercido de su derecho a huelga". "Este es el país de Carmen y Carlos, pero también el de Fabra, Mata o Urdangarín, algunos de los cuales, presuntamente, pero otros han robado a manos llenas, con sentencias ya dictadas", ha añadido.

Castro, que ha querido dejar claro que su formación denunciará este asunto en el Parlamento andaluz "y donde haga falta", ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "presos políticos". "Ustedes han abierto la veda", ha advertido.

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud, en su turno de palabra, posterior al de Castro, ha respondido que el Gobierno de Rajoy no manda ingresar a nadie en la cárcel. Además, le ha recordado al portavoz de IULV-CA que su formación también considera y "admira" la separación de poderes.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 11jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.