Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Caldera reconoce que la Fundación Ideas recibió donaciones de contratistas del estado


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y diputado socialista Jesús Caldera defiende que grandes contratistas del Estado financien a su institución aunque la Ley prohíbe que lo hagan directamente al PSOE. "Lo que es legal, es legal", ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Reacciona así a una información de EL MUNDO en su edición de hoy, que revela que grandes empresas, incluidas constructoras, y bancos españoles han llegado a financiar con un millón de euros anual a la fundación del PSOE cuando este partido se encontraba en el poder hasta 2012.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos aprobada en 2007 prohibía que los que contrataran con el Estado hicieran donaciones a los partidos, pero una disposición adicional les facultaba a hacerlo a las fundaciones de las fuerzas políticas. En el caso del PSOE, el gerente del partido y de la Fundación es el mismo, Xoán Cornide.

El diputado Jesús Caldera ha afirmado también que las donaciones "están declaradas al Tribunal de Cuentas".

Grupos como Telefónica, Abertis, Acciona o Ferrovial y bancos como el Santander, BBVA y La Caixa, realizaron donaciones que en algunos casos llegaron a superar los 100.000 euros anuales. Algunas de ellas lo hacen también a la Fundación FAES del PP aprovechando la misma ventana legal que ofrece la Ley de Financiación.

La Fundación Ideas también ha reaccionado en un comunicado en el que admite que mantiene "relaciones con empresas privadas, otras fundaciones o instituciones que colaboran en actividades de interés común", y asegura que estas relaciones "se ajustan escrupulosamente a la ley".

La fundación presidida por Jesús Caldera añade en la nota que sus ingresos y gastos "son remitidos anualmente al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Cultura para ser auditados".

[Fuente: Por Carlos Segovia, Efe, El Mundo, Madrid, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.