Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


Imputado el Comité Financiero de Caja Madrid por el préstamo de 26 millones a Díaz Ferrán


El Comité financiero de Caja Madrid al completo, es decir seis miembros, han sido imputados por el Juzgado número 9 de Madrid en la causa que se investiga un préstamo al empresario Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión, de 26,5 millones de euros a sabiendas de que sus empresas estaban en quiebra.

En esta causa se encontraban hasta ahora imputados tanto Díaz Ferrán como el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El instructor ha decidido ahora ampliar las imputaciones tras un informe del Banco de España. El próximo día 22 de mayo tendrán que acudir a declarar Ildefonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

El Comité financiero aprobó el préstamo que ahora se investiga el 23 de noviembre de 2009 cuando las empresas de Díaz ferrán ya estaban en proceso de quiebra. Previamente, ya se le habían concedido en noviembre de 2008 otro préstamo de 24 millones de euros para dos de las empresas del ex presidente de la CEOE, Holdinsan Inversiones y Parihol Inversiones. Como garantía a este préstamo se aportó las tasaciones de veinte fincas de Viajes Marsans por valor de 7,6 millones de euros.

Precisamente, Viajes Marsans entró en quiebra y fue vendida a otro empresario, Ángel de Cabo, en una operación fraudulenta que dejó sin pagar a sus proveedores y que ahora se investiga en la Audiencia Nacional. Por esta causa precisamente están los dos empresarios en prisión preventiva con 10 millones y 15 millones de euros de fianza respectivamente.

El juez Silva ya abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela está imputado por delito societario.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.