Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23feb13
Masiva protesta multicolor contra los recortes del Gobierno y la corrupción
Decenas de miles de personas se han echado a la calle en España para denunciar los recortes del Gobierno y la situación política actual marcada por los casos de corrupción en una protesta general cuya marcha central en Madrid ha tenido una acogida masiva. El final de la concentración se fijó en la plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso de los Diputados.
El despliegue de la Policía Nacional fue absoluto y onmipresente. Cerca de 2.000 personas tuvieron controlada la zona, especialmente la que protege la Cámara Baja.
Tras finalizar la manifestación, al menos 40 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los alrededores de la glorieta de Atocha, el paseo de las Delicias, en la calle Hospital y la zona de Lavapiés.
La manifestación no sólo disparó contra la política de austeridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy sino que también recogió el descontento social por los casos de corrupción -como el 'caso Bárcenas- y el distanciamiento entre la sociedad y la clase política y las instituciones. Así, se pudieron leer pancartas y escuchar problemas contra el Gobierno, la corrupción y el Rey.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, animó a "conquistar" en las calles lo que "de alguna manera" los ciudadanos no pueden hacer en el Parlamento. En declaraciones a la prensa en la Puerta del Sol, aseguró que es la fórmula para contrarrestar el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP.
La polémica sobre esta manifestación se trasladó a las redes sociales, donde el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, comparó a los manifestantes con el fallido golpe de estado del 23-F, acusándolos de "tomar las calles y deslegitimar las urnas".
La protesta global en unas 80 localidades estuvo convocada por más de 300 colectivos, coordinados a través de la plataforma 'Marea Ciudadana'. En su convocatoria denunciaron "el golpe de Estado de los mercados" y "el brutal recorte de derechos sociales" que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy "con el pretexto de la crisis".
Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15-M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de los 300 colectivos que han participado en las protestas.
Ángel, médico de un hospital del norte de Madrid, explicaba a ELMUNDO.es su sentir: "Todos estamos hipotecados porque nos hemos creído la mentira del capital. Y los que nos representan son los que más deudas nos han generado".
'Rajoy imita al papa y dimite'
A su alrededor, cientos de funcionarios, profesores, colegas de los servicios sanitarios y miles de ciudadanos se concentraban en un ambiente reivindicativo a la par que festivo. A las pancartas con lemas habituales contra la corrupción ("No hay pan para tanto chorizo") les acompañaron otros como "Rajoy imita al papa y dimite" o "Violencia es cobrar 600 euros".
Las concentraciones de este 23-F pretendieron ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya mostraron su rechazo a las políticas del Gobierno, tal y como explicó Pepe Mejía, miembro de uno de los colectivos integrados en la plataforma 'Marea Ciudadana'.
"El objetivo es plasmar en la calle la unidad de todos los movimientos y sectores que están en lucha para convertir esto en un tsunami que arrase con los recortes, con la reforma laboral y con las decisiones que van en contra de la ciudadanía", sentenciaba, para añadir que quieren de este modo "expresar el malestar" y el "hartazgo" de los ciudadanos contra las medidas del Gobierno, como la reforma laboral.
"No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", es uno de los lemas acordados, ya que se cumplían 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. "En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", rezaba el manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana'.
Pero Madrid no fue la única ciudad que protestó. También hubo manifestaciones en Vigo, Pontevedra, Orense -donde los manifestantes protestarán frente a las sedes del PP y el PSOE-, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Alicante, Albacete, Hueva, Sevilla, Granada o Lanzarote. Asimismo, Buenos Aires, París o Ginebra, en el extranjero, fueron otras de las ciudades que acogieron protestas.
[Fuente: Por Roberto Bécares, Europa Press, El Mundo, Madrid, 23feb13]
This document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |