Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


El presidente de los notarios: "Gallardón no nos ha consultado los cambios en el Registro Civil"


Representa a los casi 3.000 notarios españoles desde este mismo mes. José Manuel García Collantes, doctor en Derecho por la Universidad Complutense, fue elegido por unanimidad presidente del Consejo General del Notariado y se ha marcado un propósito: garantizar a la sociedad su derecho a un sistema de seguridad jurídica preventiva como el español, "uno de los mejores del mundo", máxime en un momento como el actual, donde la protección jurídica es indispensable para el crecimiento económico.

García Collantes llega justo en el momento en el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto en pie de guerra al sector al dar a conocer sus intenciones de ceder el Registro Civil a los registradores, según recoge el borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que se está estudiando. "En ningún momento el ministro nos ha consultado nada. Y tal y como está redactado el borrador, supondría una inscripción de máximos que ralentizará todo el tráfico jurídico, algo que no existe en ningún país de la UE", critica en una reciente visita a la sede de El Confidencial.

De trasladarse este borrador a anteproyecto de ley, los ciudadanos pagarían por las inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, cambios de domicilio, testamentos, nacionalidad, divorcios… Es decir, por cualquier trámite asociado al registro público. La intención de Justicia es que el trabajo de los funcionarios del Estado lo haga el colectivo de las corporaciones de notarios y registradores mercantiles y de la propiedad.

Desde el departamento se ha hecho hincapié en destacar que la gestión del Registro Civil seguirá siendo pública, que únicamente servirá para descongestionar los juzgados y tribunales. A García Collantes no le gusta hablar de que Justicia pretende "privatizar" los servicios del Registro Civil, como no se han cansado de denunciar algunas asociaciones de jueces. Pero sí reconoce que, con la medida, "Gallardón va a someter a inscripción prácticamente toda la vida de las personas". La inscripción, en un principio, será gratuita, "pero cuando se tenga que pedir la certificación para algo, habrá que pagarla".

Fiel a la labor asesora de los notarios

Europeísta convencido, García Collantes también va a potenciar el derecho de los ciudadanos a elegir el notario que deseen y a que no se lo impongan los grandes operadores. Cree firmemente en la labor asesora del colectivo notarial, que "ha de velar siempre por la parte más débil de los contratos". Enamorado de su profesión, "los notarios controlamos la legalidad, ejercemos una función pública", entre sus objetivos de cara a los próximos cuatro años también figuran asumir atribuciones en materia de jurisdicción voluntaria que permitan descargar a los tribunales, y "mejorar el funcionamiento de la justicia española".

El nuevo presidente de los notarios quiere lograr el "reconocimiento legal", con carácter general, del control de legalidad notarial para evitar que se desnaturalicen la función notarial y los valores de la escritura pública, y la aprobación de una ley de seguridad jurídica preventiva que determine definitivamente el encaje de la función notarial y registral, en base a su carácter complementario. El Consejo seguirá potenciando el desarrollo tecnológico de los notarios, que ya son uno de los colectivos profesionales más avanzados en esta materia. García Collantes también desvela que seguirá colaborando estrechamente con la Administración y la Justicia en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, además de generar estadísticas que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad económica y social del país.

[Fuente: Por Ana I. Gracia, El Confidencial, Madrid, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.