Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic12


Miles de personas toman Madrid en una nueva 'marea blanca'


La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha movilizado este domingo a miles de médicos y pacientes en una nueva 'marea blanca' para reclamar la retirada de las nuevas medidas sanitarias que pretende articular en 2013 el Gobierno regional.

La marcha ha partido a las 12 horas desde la Plaza de Neptuno para subir por Cibeles y desembocar luego (mediante el recorrido por la calle Alcalá) en la Puerta del Sol. Como en otras ocasiones, la cabecera de la marcha será el lema La sanidad pública no se vende, se defiende y se llama a los profesionales del sistema sanitaria a asistir con la característica bata blanca, que representa a la profesión médica.

Afem ya convocó el pasado 29 de noviembre una 'marea blanca' que fue secundada cerca de 10.000 personas que desembocó en el Ministerio de Sanidad para entregar una carta a la titular de la cartera, Ana Mato, de cara a transmitirle sus reivindicaciones y reclamarle que intermediara en el conflicto que mantiene el Gobierno regional y el personal sanitaria a raíz del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Madrid.

Por otro lado y desde que afloraron las movilizaciones contra las medidas de la Consejería de Sanidad, la asociación de médicos se ha caracterizado por la convocatoria de otras acciones de protesta 'singulares', como es el caso de las 'flashmob' efectuadas en el 12 de Octubre y en el Hospital La Paz que congregaron a centenares de personas.

Desde que se convocó la primera manifestación el 18 de noviembre, diferentes colectivos y plataformas han realizado protestas similares para exigir la retirada de los planes de externalización de la gestión de centros sanitarios. En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, AMYTS, CSIT, CSIF, USAE) convocaron el 27 de noviembre otra manifestación que congregó a 70.000 personas, según sus cálculos, en las calles del centro de Madrid.

Además, el miércoles 5 de diciembre se realizó una concentración frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013, para reclamar la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno regional. Aparte, los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.