Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov12


La sociedad de la infanta Cristina ingresó en solo un año 860.000€ de fondos captados por Nóos


Aizoon S. L., la inmobiliaria propiedad al 50% entre la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, ingresó en solo un año 863.889,54 euros procedentes de los fondos públicos captados por el Instituto Nóos en Baleares y la Comunidad Valenciana. Esa cantidad fue cargada por los duques de Palma a la supuesta entidad sin ánimo de lucro en 12 facturas diferentes entre 2004 y 2005, según ha revelado ahora la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de petición de responsabilidad civil a Urdangarín y su exsocio, Diego Torres, en el que exige a ambos una fianza de casi 8,2 millones de euros.

La hija menor de don Juan Carlos ocupa desde junio del pasado año la presidencia de la empresa, fundada en 2003 con un capital social de solo 3.000 euros y utilizada posteriormente para vaciar las arcas del Instituto Nóos. La infanta Cristina fue secretaria general de Aizoon hasta el verano de 2011, pero a partir de esa fecha figura como máxima responsable de la sociedad, mientras que Urdangarín es ahora secretario. Esa extraña maniobra se produjo apenas 10 días antes de que el juez José Castro impulsara la investigación, interrogando por primera vez a Torres en calidad de imputado.

El dinero desviado desde Nóos a Aizoon entre 2004 y 2005 procede exclusivamente de los fondos que la supuesta entidad sin ánimo de lucro captó del Gobierno balear, entonces presidido por Jaume Matas, y de la Generalitat Valenciana, que encabezaba Francisco Camps: casi seis millones de euros. El extenso informe elaborado por el fiscal Pedro Horrach, en el que reclama a Urdangarín y Torres una fianza civil millonaria, detalla también cómo la inmobiliaria ahora presidida por la infanta Cristina se llevó un sustancioso bocado -el 15%- de aquella cantidad, que Matas y Camps otorgaron sin concurso previo ni fiscalización posterior.

Aizoon cargó en 2004 cinco facturas al Instituto Nóos por un importe total de 191.559,34 euros. Todas ellas correspondían a los supuestos trabajos que aquella realizó para la entidad "sin ánimo de lucro" por la organización de la primera edición del Valencia Summit, un foro sobre turismo y deporte patrocinado por la Generalitat y el Ayuntamiento. El 8 de septiembre de aquel año, la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau -controlada por la alcaldesa Rita Barberá- suscribieron con Nóos el convenio que hizo posible aquel evento.

La artimaña se repite

En realidad, la inmobiliaria del yerno y la hija del Rey no hizo ninguna gestión: se limitó a facturar por trabajos ficticios. La artimaña se repitió un año más tarde. En 2005, Aizoon ingresó 672.330,20 euros por seis facturas cargadas al Instituto Nóos. La primera, por importe de 116.000 euros, correspondía a las supuestas tareas de gestión logística que llevó a cabo en la primera edición del Illes Balears Forum, un congreso sobre turismo y deporte calcado al de Valencia que Urdangarín y Torres organizaron en Palma. Los 556.330,20 euros restantes fueron facturados por Aizoon a cambio de los supuestos servicios prestados en el Valencia Summit de 2005.

El fiscal, sin embargo, no cita a la infanta Cristina en su escrito. Se limita a señalar que Aizoon es una sociedad mercantil "copropiedad y administrada por Iñaki Urdangarín, a través de la que se desviaban los fondos públicos recibidos por el Instituto Nóos". Tampoco menciona el fiscal a la duquesa de Palma cuando advierte que, si Urdangarín y Torres no pagan la fianza de 8,2 millones de euros, se procederá al embargo de los bienes de las empresas a las que Nóos desvió los fondos ilícitamente captados, Aizoon entre ellas.

La sociedad, que sirve en realidad para gestionar el patrimonio familiar de los Urdangarín-Borbón, ha tenido tres sedes diferentes en los últimos años. La primera fue el palacete que se levanta en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes, por el que los duques de Palma pagaron más de seis millones de euros y sobre el que ahora pesa la amenaza de embargo. La segunda estuvo en el número 224 de la calle de Balmes, también en Barcelona, donde compartía sede con el Instituto Nóos. El último traslado se produjo el pasado mes de agosto: en esta ocasión, Aizoon se mudó al despacho del abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, en el Paseo de Gracia de la capital catalana.

[Fuente: Por José E. Lobo, El Confidencial, Madrid, 27nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.