Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov12


El Congreso modifica su web a escondidas para camuflar el gasto de alojamiento y manutención


El Congreso ha modificado a escondidas su página web oficial para borrar el rastro de los controvertidos "gastos de alojamiento y manutención" de los diputados, que cobran mensualmente 1.800 euros por ese concepto -salvo los que fueron elegidos por la circunscripción de Madrid, que perciben 870 euros- incluso si disponen de una o más viviendas propias en la capital. Fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial han admitido que el profundo malestar ciudadano provocado por ese privilegio ha forzado el cambio. Pero éste se ha limitado a maquillar el nombre de esas ayudas, no a suprimirlas o reducirlas.

Sin que haya mediado un acuerdo previo de la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara-, han desaparecido de la web oficial de la institución, sin previo aviso, "los gastos de alojamiento y manutención en la capital" de los parlamentarios. O mejor dicho: se ha eliminado de un plumazo ese párrafo, porque la cuantía de las ayudas permanece inalterable: 1.823,86 euros para los diputados de fuera de Madrid -314 sobre un total de 350- y 870,56 euros para el resto. La plataforma de activismo social Change.org ya ha recogido casi 150.000 firmas exigiendo acabar con esas prebendas.

El nuevo párrafo dice ahora que, con esas ayudas económicas, "los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad en la Cámara".? Las fuentes consultadas no supieron precisar cuándo fueron introducidas las dietas de alojamiento y manutención en el régimen económico de los diputados, pero éstas se remontan al menos a hace tres décadas, y fueron publicitadas por primera vez en la web del Congreso durante la legislatura inicial de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), cuando Manuel Marín presidía la Cámara Baja. Desde entonces, esa asignación económica ha figurado en el apartado de "indemnizaciones y ayudas" que perciben los parlamentarios para sus "gastos de alojamiento y manutención en la capital".

¿Quién ha ordenado modificar a hurtadillas la web oficial del Congreso para enmascarar esas polémicas ayudas? Nadie se hace responsable. Fuentes parlamentarias del PP y del PSOE han asegurado a este diario que no han sido consultados al respecto, y que ni siquiera sabían que esos cambios en el régimen económico de los diputados se hubiesen producido. Tampoco ha sido un acuerdo adoptado por la Mesa, en la que, además de populares y socialistas, se sienta también un representante de CiU. Y un portavoz del presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha asegurado tajantemente que la orden no ha partido de éste. Descartada "sin ningún género de dudas" una posible manipulación intencionada de la web, las fuentes consultadas apuntan a Posada y al secretario general del Congreso, Manuel Alba, que asesora a aquél.

"Interpretaciones erróneas"

Los argumentos ofrecidos por el portavoz de Posada sustentan esa hipótesis: "Al presidente del Congreso le parece adecuado que la web se haya modificado para corregir los términos en los que estaba redactada esa retribución". Esas ayudas económicas "no se destinan exclusivamente a sufragar el alojamiento y la manutención de los diputados, sino que sirven principalmente para cubrir los gastos que genera su labor parlamentaria, y la redacción anterior podía dar lugar a interpretaciones erróneas", añadió el mismo portavoz. Éste no aclaró, sin embargo, la razón de que la modificación se haya producido a espaldas de los grupos parlamentarios, sin un acuerdo consensuado en la Mesa de la Cámara y coincidiendo con la creciente ola de rechazo popular a esas "indemnizaciones por gastos".

UPyD pidió el pasado mes de marzo a Posada que los diputados con vivienda propia en Madrid dejasen de cobrar los 1.823 euros para "alojamiento y manutención". Éste dijo entonces que estudiaría la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica". El partido de Rosa Díez se planteó entonces presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para tumbar esas ayudas, pero finalmente no lo ha hecho. Las cuentas públicas de 2013, que la semana pasada superaron el primer trámite parlamentario para su aprobación, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye esas dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación.

Algunos casos son especialmente chirriantes. Como el de la expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez -hoy al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, que posee cinco pisos en Madrid y cobraba los 1.823 euros para alojamiento por su condición de diputada por Jaén. O el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe la misma cantidad pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid. O el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, reclamó el pasado mes de julio a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con los "injustificables" gastos de alojamiento de los diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid. "La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", dijo entonces Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 23nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.